En México, 9.1 por ciento de las empresas registra un aumento en su producción, ventas o inversión a causa de la relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring, de acuerdo con el Banco de México.
“La percepción empresarial confirma que la relocalización ha tenido un impacto positivo en los diferentes sectores y regiones del país, si bien de manera diferenciada”, expuso el instituto central en el “Reporte de economías regionales, abril-junio 2023”.
En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo, directora general de investigación Económica de Banxico, detalló que mientras en el norte la cifra sube a 11.9 por ciento, en el sur apenas representa 5.7 por ciento.
En tanto, en el centro-norte la cifra es 6.1 por ciento, mientras que en el centro, 9.8 por ciento.
“La diferencia en los efectos podría estar reflejando heterogeneidad en la vocación productiva de las distintas entidades”, expuso Banxico.
Al ver por sector, 11.2 por ciento de las manufacturas ya ve este efecto y en el rubro no manufacturero es 8 por ciento.
Salcedo destacó que el nearshoring está en marcha y recordó que este es un fenómeno que se reflejará más de forma paulatina.