Energías limpias, vitales para impulsar el modelo

Avizora ABM retroceso en remesas... y tiempos difíciles

Daniel becker señala en Cumbre de Negocios menos envíos por menor crecimiento en EU; advierte panorama complicado; expertos ven oportunidad en nearshoring

Mauricio Kuri (centro), Gobernador de Querétaro y panelistas en la inauguración de la 20º Cumbre de Negocios.
Mauricio Kuri (centro), Gobernador de Querétaro y panelistas en la inauguración de la 20º Cumbre de Negocios. Foto: Especial

La economía mexicana tiene el gran reto de enfrentar la recesión que se avecina para el próximo año en Estados Unidos y que inevitablemente “contagiaría” a nuestro país; sin embargo, a pesar de esos “vientos de cola”, tiene la oportunidad de aprovechar el reacomodo geográfico (nearshoring) de la industria manufacturera a nivel mundial, coincidieron expertos.

Durante el inicio de trabajos de la 20 Edición de Mexico Cumbre de Negocios Business Sumit, los especialistas explicaron que, sin embargo, uno de los requisitos indispensables para que lleguen más empresas y capitales al país, es la producción de energía a través de la generación limpia con ecoparques industriales de los que México carece.

El evento que se lleva a cabo en Querétaro, Querétaro y cuya inauguración estuvo a cargo del gobernador del estado, Mauricio Kuri, tiene como título “Reconectar a México con un mayor crecimiento en un contexto global volátil”, en el cual panelistas y expertos ponen sobre la mesa los desafíos que debe enfrentar el país para lograr la recuperación y continuar con su expansión.

Alfonso García Cacho, director Ejecutivo de Mexico Cumbre de Negocios, señaló en el panel inaugural que es momento de que se retome el compromiso de impulsar la vocación de México, en un contexto de tiempos difíciles, generado por la pandemia y la guerra.

“No podemos ignorar la oportunidad que tenemos, por eso estamos aquí, tenemos la obligación de aprovechar los vastos recursos que nos abren posibilidades de desarrollo para fortalecer y crear conexiones internacionales”, sostuvo.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En la misma charla que el gobernador de Querétaro, el directivo sostuvo que se conoce el alcance que tiene la entidad, debido a su fortaleza y potencia económica, su población emprendedora y trabajadora y su gobierno productor, “garante de la calidad, seguridad y prosperidad”.

En su oportunidad, Mauricio Kuri coincidió en que el sector productivo tiene la enmienda de impulsar el crecimiento económico del país luego de una crisis mundial de economía y salud.

Además anunció la instalación del Centro de Servicios Compartidos de la empresa Petco en esta entidad, con una inversión de 129 millones de pesos y la generación de 530 empleos formales en el corto plazo.

En el segundo panel el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, resaltó que cada país tiene la política energética que quiere; sin embargo, sin la intención de influir subrayó que evidentemente hay tendencias a nivel mundial como es el caso de la descarbonización de los procesos industriales.

Se refirió al tema de las consultas en materia energética que actualmente se llevan a cabo en el marco del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, por el descontento de estos dos últimos por la política en la materia.

Dijo que los países involucrados son los que tendrán que definir si la política energética de alguno de los países involucrados no cumple con lo que se ha establecido en los tratados; sin embargo, dejó en claro que “nosotros las empresas privadas estamos para hacer lo que se pueda hacer dentro de la política energética que defina un país. Si no nos permite hacer nada, pues nos vamos a otro país y hacemos las inversiones en otro entorno donde nos dejen hacer cosas. Así de sencillas y claras son las cosas”.

Agregó que, si bien las empresas deben tener una parte social hacia la comunidad, también deben tener un dividendo económico, porque hacen inversiones que benefician a esa población.

ABM prevé retrocesos. Antes, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, previó un retroceso en el monto del envío de remesas por parte de los connacionales, debido a la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y, por ende, en México.

Recordó que la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su perspectiva de crecimiento para México, de 2.4 por ciento estimado en julio, a 2.1 por ciento.

“No hay duda de que vienen tiempos difíciles”, dijo, pero consideró que también significa la apertura de nuevas oportunidades.

“A pesar de todos estos vientos de cola que tenemos, no debemos perder de vista que si en México sabemos aprovechar la coyuntura, las oportunidades de crecimiento serán muchas”, aseguró.

Puntualizó que lo importante será entender de qué tamaño y que tan profunda será la recesión en Estados Unidos, aunque debemos reconocer que los norteamericanos tienen flexibilidad y son resilientes, “por ello se han fortalecido”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la posición geográfica de México es de gran valor para muchas industrias que generan crecimiento y empleo.

“México es de gran atractivo ante la coyuntura por su calificada fuerza laboral, porque para muchas empresas establecerse les resulta más competitivo y eso lo demuestran los más de 40 destinos de la manufactura en el sector de aeronáutica, automotriz y exportaciones agroalimentarias”, sostuvo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, indicó que garantizar el Estado de derecho es otro requisito fundamental para que lleguen las inversiones a México, ya que los empresarios prefieren llevar sus capitales a donde no corran riesgo.

A su vez, el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Mariscal, reiteró que pese a todas las dificultades económicas que se registran a nivel internacional, México es un país que se reconoce como una nación que tiene estabilidad económica.