Se necesita invertir 31.2 mmdd anuales

Pide nearshoring inversión millonaria para ser realidad

El IMT refiere que a partir de este año y hasta 2032 en México se requerirá una inversión de 400 mil mdd para obras hídricas, energéticas y de servicios ; el Gobierno ha destinado 886 mil mdp para inversión física

Nearshoring eleva demanda de infraestructura en transporte
Nearshoring eleva demanda de infraestructura en transporteFoto: Especial
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En los próximos ocho años, la inversión en infraestructura en el sector transporte debe ascender a 250 mil millones de dólares o el equivalente, con el tipo de cambio actual, a 4.99 billones de pesos para que se implementen y aprovechen los beneficios del nearshoring en México, indicó el estudio “Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring” del Instituto Mexicano del Transporte (IMT; es decir, por año se debe invertir 31 mil 250 millones de dólares.

En 2023, el gobierno federal gastó en inversión física total 886 mil 520.90 millones de pesos según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de acuerdo con el estudio del IMT, la inversión necesaria únicamente para la infraestructura del transporte asciende a 625 mil 312 millones 500 mil pesos anuales.

El documento del IMT, señaló que a partir de 2024 y hasta 2032, en México se requerirá una inversión total de 400 mil millones de dólares o 7.99 billones de pesos en infraestructura si se desean capturar las oportunidades del nearshoring (o relocalización de cadenas productivas de valor), de acuerdo con la publicación, las inversiones deben estar enfocadas en el sistema hídrico, energético, sistemas de transporte, construcción de parques industriales, así como en vivienda y servicios.

Gráfico
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México tiene ventajas importantes para aprovechar el nearshoring, principalmente por la cercanía y la relación bilateral que tiene con Estados Unidos; de ahí que en el país se busquen relocalizar plantas de manufactura, el IMT estimó que en 2023 alrededor del 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó fue del sector de manufactura, con énfasis en la fabricación de equipo de transporte, industria de bebidas y tabaco, industrias metálicas básicas, fabricación de equipo de cómputo, entre otros.

El atractivo del país es por la proximidad que existe con Estados Unidos, pues la cercanía permite que al tener plantas cercanas entre sí se reduzcan los costos en transporte y las líneas de proveeduría, de esa forma también se puede explicar que se mejore la calidad de los productos.

“De igual forma, un replanteamiento de diversas cadenas de producción buscando una mejor calidad del producto han hecho que diversas industrias manufactureras decidan relocalizar su inversión a Norteamérica o en otro lugar”, es decir para que sigan relocalizándose plantas de manufactura es necesario que se invierta en infraestructura en transporte, indicó el IMT.

“Uno de los requisitos fundamentales para aprovechar plenamente el impulso del nearshoring radica en la inversión para la planificación de rutas que faciliten el transporte de carga, especialmente en los puntos de cruce fronterizo. Esto implica un esfuerzo adicional en el desarrollo de la infraestructura de transporte y logística”, reveló el análisis del IMT.

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El IMT dio algunas propuestas que pueden llevarse a cabo en los siguientes años para que se aprovechen los beneficios del nearshoring en México; pues una red de transporte eficiente y sólida ayudará a mejorar la competitividad económica y la conectividad con los mercados, además de que se reducirán costos de logística; esto permitirá más llegada de IED.

“Invertir en infraestructura dedicada que conecte centros industriales, cruces fronterizos y los principales mercados de consumo. Establecer corredores logísticos dedicados con conectividad multimodal (carretera, ferrocarril, aire) y procesos de despacho de aduanas integrados. Priorizar corredores que atiendan a sectores industriales clave”, señaló.

Se debe planear y asignar recursos para la construcción, mantenimiento y mejorar de la infraestructura de transporte terrestre, marítimo, y aéreo: carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, puertos; y crear infraestructura logística como las plataformas logísticas que permitirán el intercambio y movimiento de mercancías; además, se debe mejorar la conectividad entre estos modos de transporte de productos, para mejorar la eficiencia y flexibilidad de la red de transporte de carga”, indicó.

Para la mejora de carreteras y ferrocarriles propuso las asociaciones público-privadas (APP), ya que con el capital privado se podrá “acelerar las mejoras”; incluso con las disposiciones del T-MEC en infraestructura se podría realizar una “colaboración transfronteriza” con este fin.

Asimismo, la investigación del IMT planteó que se deben hacer inversiones para ampliar y automatizar los puertos claves como Manzanillo y Veracruz, y realizar un “Plan Nacional de Estandarización e Incremento del Desempeño Portuario”.

En el caso de infraestructura aérea se podría impulsar el uso de dirigibles de carga, lo que permitiría que México se pueda posicionar con un sistema de dirigibles para el movimiento de mercancías en América Latina.