El nearshoring ha hecho que las exportaciones y producciones de autopartes nuevas en estados de la República que no se consideran principales productores del sector automotriz estén creciendo a ritmos sorprendentes.
En conferencia de prensa, Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que Yucatán es el estado más favorecido por la relocalización de las empresas en este sector, ya que su producción de autopartes aumentó 117.7 por ciento, debido a que en enero del año pasado sumó 11 millones de dólares y el primer mes de este año, alcanzó los 23 mdd.
“A pesar de que las regiones tradicionales del norte, del Bajío y del centro son las principales productoras de autopartes en México, hay otros estados que están teniendo un crecimiento importante en la producción de autopartes”, destacó en el evento, para mostrar datos de la venta, producción y exportación de vehículos y autopartes nuevas de marzo de 2024.
Cortés Galicia señaló que el segundo estado que se benefició por el nearshoring es Zacatecas, entidad que mostró un crecimiento de 31.50 por ciento en su producción de autopartes, pasando de ocho millones de dólares a 115 mdd en el periodo de referencia. A su vez, Durango también incrementó su producción de autopartes nuevas en 18.79 por ciento, sumando en enero 78 millones de dólares cuando hace un año tuvo 65 mdd.
Por su parte, la producción de piezas automotoras de San Luis Potosí creció 18.26 por ciento, pasando de 634 millones de dólares en enero de 2023 a 750 millones de dólares en un año.
Ante el crecimiento acelerado de la industria de autopartes de estas entidades federativas, el titular de la ANIA explicó que éste responde a la dinámica de la relocalización que se vive en el país, la cual está proporcionando oportunidades únicas para todos los estados del país.
“Una de las cosas importantes que tiene la relocalización de cadenas productivas, el nearshoring, es que hay oportunidades para todos los estados, evidentemente se empieza por los estados tradicionales que ya tienen operaciones de manufactura, pero eventualmente todos estos elementos empiezan a tener mayores beneficios”, comentó.
Ante esto, Armando Cortés Galicia detalló que en general la producción de autopartes nuevas incrementó 9.14 por ciento a tasa anual entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, ya que durante el primer mes del año pasado se lograron nueve mil 493 millones de dólares y en el mismo mes de este 2024 el sector obtuvo 10 mil 262 millones de dólares, el mayor nivel que se ha visto para un mes similar en los últimos seis años.
No obstante, pese al notable crecimiento de estas entidades, el director de la ANIA agregó que los estados de la zona norte y del bajío siguen liderando en la producción de piezas para vehículos, siendo Coahuila quien se encuentra a la cabeza con mil 565 millones de dólares anuales.
Por debajo está Guanajuato, con mil 410 mdd; Nuevo León, mil 267; Chihuahua, 844 mdd; y Querétaro con una producción de 803 millones de dólares.
Durante el primer trimestre de 2024, el sector automotriz exportó 824 mil 971 vehículos, es decir 11.3 por ciento más que en el mismo mes de 2023.
De acuerdo con la coordinadora de estudios económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez Ruiz, los principales países de destino de las exportaciones de vehículos y autopartes nuevas es Estados Unidos, que representa 81.1 por ciento de las compras hechas a México, equivalentes a 668 mil 825 unidades; seguido de Canadá, con 59 mil 276 unidades; Alemania con 25 mil 934 unidades; y Brasil a donde se exportaron ocho mil 731 vehículos.
Por tipo de vehículos, las SUVs y Minivans, así como de las Pickup lideran las ventas en el sector automotriz en marzo con 40 por ciento de las preferencias. Durante ese mes se vendieron 48 mil 393 SUVs y Minivans, así como 23 mil 97 camionetas tipo Pickup.
“En resultados acumulados enero-marzo, el segmento “Usos múltiples” fue el preferido de los consumidores con 40 por ciento del mercado, registrando este segmento y el de Camiones ligeros niveles de venta récord históricos”, comentó la coordianadora, Cristina Vázquez.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, puntualizó que el motivo por el que el segmento de las SUVs y Minivans, así como de las Pickup se debe al amplio abanico de precios, modelos y prestaciones que se otorgan, lo que está haciendo que los clientes volteen hacia estos sobre otras opciones.
En cuanto a los vehículos híbridos y eléctricos, en el primer mes del año se vendieron siete mil 442 unidades representando un avance de 74.6 por ciento. Las mayores ventas se realizaron en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, donde más del 70 por ciento fueron híbridos.