Es una coyuntura histórica, dice

“Nearshoring, una gran oportunidad si se contempla a las Pymes”

El director de Banorte afirma que la institución se convertirá en la “cadena de transmisión del crédito”; también ve una gran opción para apalancar otros segmentos

Marcos Ramírez Miguel, director  de Banorte en una imagen de archivo.
Marcos Ramírez Miguel, director de Banorte en una imagen de archivo. Foto: Especial

Para que el nearshoring sea la gran oportunidad de desarrollo económico del país se debe beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) impulsando el financiamiento a estas compañías, a través de un banco con dimensión social como Banorte, afirmó su director general, Marcos Ramírez Miguel.

En entrevista con La Razón, afirmó que el grupo financiero es la banca de la relocalización, por lo que impulsará a todas las actividades y sectores de este modelo de inversión, como a los gobiernos estatales, empresas que se instalen, y sobre todo a las Pymes.

El directivo afirmó que para la institución, el nearshoring es una oportunidad importante, siempre y cuando se beneficie a todas las regiones del país, incluyendo al sur y el sureste y no solamente al norte y al centro.

“Es una oportunidad, sólo si beneficia a las pequeñas empresas de todo el país y no solamente a las más grandes. Como lo ha dicho Carlos Hank, el presidente del Consejo de Administración del Grupo: el nearshoring es una gran oportunidad, sí, pero sólo si beneficia a todos los mexicanos y no sólo a unos pocos”, reiteró.

Para Ramírez, la relocalización de empresas es una de las mayores oportunidades de transformación que ha tenido México en materia económica y de generación de empleo en los últimos años.

“Estamos hablando de una oportunidad enorme para el país, que ya está mostrando su impacto, pero tenemos que aprovechar esta oportunidad para transformar nuestro país por completo”, aseveró.

Recordó que con base en las proyecciones que lleva a cabo el banco a través de la herramienta digital “Zoom Nearshoring”, las exportaciones de las empresas bajo este modelo de inversión aportarán aproximadamente 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

“En Banorte vemos que el nearshoring va a desatar el potencial de México. Calculamos que tendrá un impacto de 168 mil millones de dólares en nuevas exportaciones en los próximos 5 años, como lo hemos presentado en “El informe Banorte Zoom Nearshoring”, destacó.

Estamos hablando de una oportunidad enorme para el país, que ya está mostrando su impacto, pero tenemos que aprovechar esta ocasión para transformar nuestro país por completo
Marcos Ramírez<br>Director general de Grupo Financiero Banorte

Ramírez Miguel destacó que la institución financiera que dirige se convertirá en la “cadena de transmisión del crédito” que le dé fuerza a las pequeñas empresas, familias y regiones para aprovechar la derrama económica que dejará este fenómeno de inversión.

“Y aquí es donde entramos nosotros, para ser la cadena de transmisión que, a través del crédito, les dé fuerza para aprovechar esta derrama, porque somos un banco nacional con presencia en todas las regiones del país, por lo tanto a todos nos va a ir bien, si buscamos que a todo el país le vaya bien”, destacó.

Subrayó que durante el año pasado el banco apoyó a más de 20 mil pequeñas y medianas empresas, una cifra importante que deja de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo su compromiso con este sector empresarial.

No obstante, acotó que el banco de la misma manera enfocará su estrategia de financiamiento no sólo a las Pymes, sino también buscará apalancar las necesidades de financiamiento hipotecario y automotriz, sectores que, afirma, también se beneficiarán de la relocalización.

“Vamos a darle crédito hipotecario y automotriz a las familias que se muden para trabajar en las nuevas plantas; vamos a acercarles soluciones de banca digital a quienes así lo elijan y créditos de nómina a los trabajadores. Estaremos apoyando a todos los que tengan algo que ver con el nearshoring”, afirmó Marcos Ramírez.

En otro orden de ideas, el banquero se refirió a los avances de la “hiperpersonalización” de los productos y servicios por parte de la institución, a través de la banca digital, y señaló que Banorte apunta a ser de las mejores instituciones haciendo banca en un entorno digital.

Por lo tanto, destacó que, en línea con esa importante visión, en 2023 invertirá 13 por ciento de sus ingresos en el proceso de transformación para seguir creciendo y mejorando sus productos y servicios.

Al cierre del 2022, la institución crediticia tenía 7.6 millones de clientes digitales, de los cuales, 5.5 millones son clientes de banca móvil. Lo que implica un incremento anual de 26 por ciento en clientes digitales y 19 por ciento en usuarios de banca móvil.

“Lo más importante es que para nosotros en Banorte la digitalización también es inclusión. Por ejemplo, lanzamos una nueva manera de abrir una cuenta sin pisar una sucursal.

“Sólo se requiere tener un celular y credencial de elector en la mano y verificamos la identidad de la persona directamente contra la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE)”, precisó.

De la misma manera, señaló que a esa herramienta se suman las que ya ofrece a personas ciegas, con discapacidades de movilidad y a refugiados, como parte del esfuerzo por aumentar la inclusión; “nuestro trabajo es seguir trayendo a los grupos vulnerables a la banca, a través de la digitalización”, puntualizó.