El nearshoring o relocalización de cadenas de suministro es un fenómeno que está aumentando el optimismo de los inversionistas en México, mientras que la confianza de los empresarios nacionales alcanzó un nivel máximo histórico desde 2017 en julio pasado.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que las empresas están observando un buen momento para la inversión, por el fenómeno del nearshoring o relocalización de cadenas de suministro, de acuerdo con la información de la encuesta que realizó a las empresas socias.
Informó que 40 por ciento de las empresas reportó que tiene interés por comercializar o diversificar los mercados de su oferta de productos o servicios a nivel internacional y 52 por ciento destacó que ahora es un buen momento para realizar inversiones.
“Esto es una buena noticia a pesar de las condiciones del país, que más de la mitad de las empresas estén en buen ánimo para invertir”, expresó el presidente de Coparmex, José Medina.
Además, 68 por ciento señaló que tiene planes para hacer crecer su negocio, es decir, incluir más productos, contratar más personal o invertir en más infraestructura durante este año.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, impulsada por el sector servicios, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 56.6 puntos en julio del 2023, un nivel máximo histórico desde 2017, cuando inició su registro, con cifras originales.
El organismo informó que el IGOEC, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se recuperó 0.32 puntos en julio de este año respecto a la caída de junio, y aumentó 6.2 puntos con relación al mismo mes del 2022 y su quinta alza anual consecutiva, con cifras originales.
Con cifras desestacionalizadas, en julio del 2023, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector Industrias manufactureras fue de 53.6 puntos, 0.2 puntos mayor que en junio pasado. Con este dato, el indicador se coloca, por 26 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.
En el séptimo mes del 2023 y en su comparación anual, los ICE de Industrias manufactureras incrementó 2.4 puntos.
El ICE del sector Construcción fue de 53.2 puntos en julio del 2023, con un incremento de 0.8 puntos respecto a junio. Con este dato, el indicador permanece siete meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.
Señaló que el ICE de Construcción aumentó 3.4 puntos en julio de este año respecto a igual mes del 2022.
Durante julio de este año, el ICE de Comercio cayó 0.1 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 56.3 puntos. De esta manera, el indicador se establece, por 28 meses seguidos, por arriba del umbral de los 50 puntos. En su comparación anual, el ICE de Comercio aumentó 1.1 puntos en julio del 2023 respecto a igual mes del año pasado.
En el mes de referencia, el ICE de Servicios privados no financieros ascendió 3.6 puntos con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 58.9 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por quinto mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.
Indicó que el ICE de Servicios privados no financieros creció 11.1 puntos en julio del 2023 respecto al mismo mes del año pasado.