Se esperan 453 hacia 2025

Nearshoring impulsa récord de empresas extranjeras al país

Entre 2018 y 2022 llegan 830 compañías, de las cuales 18 por ciento es de origen asiático: BBVA y AMPIP; piden atender rezagos en temas de electricidad, agua y mejora regulatoria

Nearshoring impulsa récord de empresas extranjeras al país
Nearshoring impulsa récord de empresas extranjeras al paísFoto: Especial.
Por:

Durante los últimos cuatro años llegaron a México al menos 830 empresas extranjeras y se espera el arribo de otras 453 hacia el 2025, debido al fenómeno del nearshoring, según un análisis de BBVA y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

La asociación tiene 430 parques industriales en 21 estados, con más de tres mil 800 empresas instaladas y 97.9 por ciento de ocupación. Sus unidades concentran 20 por ciento de las empresas nacionales y 80 por ciento de origen extranjero, de las cuales 97 por ciento tiene perfil exportador.

“Los resultados confirman el interés de las empresas por operar en México, debido al fenómeno de la relocalización, y anticipan una mayor llegada de compañías en los próximos dos años”, expone el análisis.

Desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en el 2018, se recibieron 830 nuevas compañías extranjeras, 18 por ciento de origen asiático. Esto representa un promedio de 207 nuevas empresas por año entre el cierre del 2018 y 2022.

En este mismo periodo, 21 por ciento de las empresas reportó haber ampliado su espacio dentro del parque industrial, mientras que sólo 1.4 por ciento informó sobre una disminución de espacio.

Hacia el 2025 se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales: se estima recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 20 por ciento es de origen asiático.

Esto implica, dice el análisis, un promedio de 227 nuevas unidades económicas por año entre 2023-2025, lo que representaría un crecimiento anual de 9.1 por ciento con respecto al periodo 2018-2022.

Sin embargo, BBVA señala que se deben combatir los rezagos que existen en el país para atraer más inversión y retener a las empresas que lleguen.

“Se deben atender limitantes como la oferta de energía eléctrica limpia a precios competitivos, drenaje y oferta de agua, así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites para maximizar la oportunidad que ofrece el proceso de nearshoring”, dice el análisis.

Lo anterior, debido a que, del total de parques industriales encuestados, 91 por ciento reporta haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63 por ciento, con la disponibilidad de agua.

“Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, 74 por ciento de los parques reporta haberse visto afectado en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa”, expone el documento.

Nuevas oportunidades. El presidente y director de General Motors, Francisco Garza, comentó que la relocalización de empresas en México abre la puerta para que se produzcan en el país autopartes que actualmente no se fabrican.

Básicamente, dijo por separado, tienen que ver con fundición de partes, paneles plásticos, tarjetas de circuitos y modulos de suspensión.

De acuerdo con el último informe de regionales del Banco de México, líderes empresariales consideran que los beneficios de la relocalización de cadenas globales ya se perciben; sin embargo, consideran que su mayor impacto se materializará de manera gradual. La mayoría, 40.6 por ciento, espera que los resultados más sustanciales se den entre el 2024 y 2025.

Descartan afectación por próximos comicios

El proceso electoral del 2024 no afectará la atracción de inversiones al país, aseguró Cecilia Jiménez, CEO de SAM Asset Management México, la gestora de fondos mexicana de Santander.

Agregó que México cuenta con todos los fundamentales financieros y económicos para seguir captando inversiones e incrementar su crecimiento económico.

Mientras el país continúe con una política fiscal moderada, apertura comercial e independencia del banco central, seguirá atrayendo a nuevos capitales, consideró.

Asimismo, Jiménez indicó que otro condicionante para que llegue la inversión es que en México se continúe con la educación, inclusión y conocimiento financiero, además de finanzas públicas sanas.

Subrayó que todo ello convierte a la nación en uno de los mercados más prometedores para los fondos de inversión.

“Creemos que México tiene todos los fundamentales donde la industria de los fondos de inversión crezcan por encima del Producto Interno Bruto”, afirmó en conferencia de prensa para dar a conocer una ambiciosa estrategia de la gestora para crecimiento a doble dígito en el país.

Con información de Alina Archundia