Audi llama a no cambiar las reglas del juego

Para nearshoring piden garantizar la seguridad

El consejo de empresas globales considera que es necesario un sistema energético moderno; relocalización de cadenas productivas aún no se refleja en la IED, consideran

Alberto de la Fuente, presidente del CEG.
Alberto de la Fuente, presidente del CEG.Foto: Cuartoscuro
Por:

Contar con un sistema energético sólido, moderno y sostenible, así como garantizar la seguridad pública, el Estado de derecho y la impartición de justicia, son “habilitadores” necesarios para detonar el nearshoring en México y lograr una mayor integración económica de la región de América del Norte, consideró el presidente del Consejo de Empresas Globales (CEG), Alberto de la Fuente.

A estos dos puntos sumó otros cinco como herramientas fundamentales para consolidar la relocalización de empresas en México: capital humano calificado, infraestructura, innovación, encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora, así como simplificación, homologación y facilitación administrativa y comercial.

El CEG incluye 62 grandes empresas que operan en el país en 20 sectores, que representan 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Entre ellas Bayer, Cargill, AT&T, General Motors, PepsiCo, HSBC, Visa y Stellantis.

De la Fuente señaló lo anterior en el marco de la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en donde también participó la presidenta del organismo, Claudia Márquez. Ella coincidió en que la falta de certidumbre jurídica en las inversiones y el pobre crecimiento económico son factores que pueden reducir las inversiones en el país y, por ende, el desarrollo de la industria química.

Agregó que otras limitantes para la industria química son la poca disponibilidad de materias primas y el precio de la energía, que es caro e inequitativo, lo que limita la competitividad y el desarrollo de proyectos de inversión a empresas químicas.

Al respecto, el director de Cadenas de Suministro de Audi México, Francisco Bravo, señaló que las inversiones en México deben estar protegidas, por lo que es necesario trabajar para evitar el cambio constante del marco jurídico y de las regulaciones.

Por su parte, el presidente global de Recursos Combustibles y Químicos de Standard & Poors, Mark Eramo, subrayó que México tiene muchas ventajas competitivas para apoyar a las empresas en la relocalización de las cadenas de suministro que demanda el mercado de Estados Unidos. Apuntó que las principales ventajas son la cercanía geográfica, la estabilidad de sus relaciones comerciales, la competitividad de la mano de obra y el bono demográfico.

Sin impacto en la IED. Está empezando un nuevo Mexico moment por el atractivo que ofrece el país con la relocalización de empresas o nearshoring, pero este fenómeno aún no se traduce en la llegada de más Inversión Extranjera Directa, sostuvo la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton.

El vicepresidente y codirector de Inversiones de la firma, Luis Gonzali, destacó que en este momento los analistas no ven al país dentro de los riesgos globales, los que están centrados en los conflictos bélicos, lo que está ayudando a atraer inversión “y a respirar este Mexico moment que podría estar empezando”.Destacó que las empresas extranjeras aún no están trayendo su dinero al país, y es la inversión privada local la que está impulsando el crecimiento de este rubro.

Respecto a la elección presidencial, dijo que Morena es el claro puntero en las preferencias y todo parece indicar que su abanderada, Claudia Sheinbaum, será la ganadora, pero, dijo, aún es muy pronto para hablar de ello.