La falta de recursos humanos altamente capacitados en México representa un “grave” cuello de botella para las exigencias del nearshoring y, por ende, un riesgo para la continuidad en el flujo de las nuevas inversiones.
Uno de los mayores retos de política laboral para el próximo Gobierno será establecer estrategias públicas urgentes para no arriesgar la llegada de más capitales, afirmó Jaime Martínez Bowness, decano de la Escuela de Negocios para la región CDMX del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista con La Razón expuso que “las empresas que llegan con el nearshoring a México requieren personal que se mantenga en constante innovación en conocimientos, y es ahí donde la calidad hará la diferencia y donde pudiera haber un grado de riesgo”.
Agregó que, desde el punto de vista laboral, la demanda que representan esas compañías que están reubicando sus operaciones en México es, justamente, la de mano de obra altamente calificada en temas técnicos, tanto de cuello azul, como de cuello blanco, explicó el analista.
Por tanto, advirtió, desde el lado de los recursos humanos, “el cuello de botella” para el nearshoring es la falta de personal capacitado.
“El éxito rotundo de la relocalización de empresas depende de contar con mano de obra calificada para el manejo y aplicación de los procesos más innovadores en tecnología y analítica”, aseguró.
Jaime Martínez mencionó que en México hay cifra récord de graduación de ingenieros, por lo que, en teoría, sí hay suficiente mano de obra. Sin embargo, aseguró que la verdadera preocupación es que esos ingenieros representen mano de obra de calidad y alta especialización.
“Es ahí donde pudiera haber un poco de riesgo: no la gente con título; sino que posea lo conocimientos reales para tener el desempeño que estas empresas requieren”, acotó.
Indicó que, eventualmente, podrían ser contratados, pero existe el riesgo de que al poco tiempo se desilusione la empresa al ver las capacidades reales de ese empleado.
Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam, en entrevista por separado, expuso que cerca de 69 por ciento de las empresas en México no encuentra personal capacitado para las labores que se necesitan.
Sentenció que el empleo sólo se genera si hay inversión y, para ello, se requieren condiciones atractivas como Estado de derecho, seguridad jurídica e infraestructura.
No obstante, Flores señaló que un factor sumamente relevante es el talento humano, porque “el empleo se puede generar pero si no existe quién ocupe esas vacantes de nada sirve”, advirtió.
En entrevista con La Razón coincidió en que la próxima administración federal tiene como uno de los máximos retos formar filas de recursos humanos altamente capacitados y especializados que cumplan las expectativas de las empresas que ya operan en el país y aquellas que van a instalar una nueva planta.
Flores sentenció que el talento humano capacitado es un tema de negocio, por lo que “si no atraes talento, te quedas sin herramientas para ser competitivo” y, por lo tanto, sin mejores inversiones.