"Tenemos que ser más agresivos”

“Necesaria regulación agresiva para nearshoring”

El mercado mexicano de Inteligencia Artificial alcanzará un valor de 3,700 mdd en 2024, un incremento de 30% con respecto al año previo, según Statista Market Insights

Imagen ilustrativa de nearshoring
Imagen ilustrativa de nearshoring Foto: Pexels

En México “tenemos que ser más agresivos” si se quiere aprovechar la oportunidad que se ha presentado con el nearshoring en los últimos años, aseguró Alfonso Romo, presidente Honorario de Vector Empresas y presidente del Consejo y director General del Grupo Plenus.

“Necesitamos una Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que esté viendo lo que México puede aprovechar, que se adecúe, que se agilice, que se modernice y que vea para adelante”, aseguró Romo en el marco del 50 aniversario de Vector Casa de Bolsa.

Ante esto, sostuvo, es importante reflexionar cómo está la regulación mexicana en comparación con las mejores prácticas de otros países, ello contribuirá a que el sistema financiero esté preparado para lo que viene, ya que México necesita ser competitivo ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y las oportunidades del nearshoring.

Además, agregó que el sector financiero se tiene que preparar para lo que viene y el país necesita modernizarse más rápido, aunque detalló que es complejo por la cultura que hay en el país.

“Los mexicanos somos conservadores y se ve en el perfil de las empresas, con pocas inversiones tecnológicas”, mencionó.

Por otro parte, el exjefe de la oficina de la Presidencia de la República de la actual administración federal, apuntó que se tiene que avanzar en temas de IA, ya que los países están definiendo esta herramienta como parte de su seguridad nacional.

“País que no tenga una independencia tecnológica o que no tenga la agresividad para comprar o acceder tecnología está muerto”, enfatizó.

Cabe destacar que Estados Unidos y China son países que más invierten en tecnología, mientras que México se encuentra en el lugar 51, inclusive después de Chile, por lo que Romo lamentó esta noticia y dijo que esto es preocupante.