La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que es indispensable blindar los programas sociales para evitar su uso político.
“Ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo”Coparmex
En un comunicado, recordó que los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos para estudiantes de bajos recursos, están garantizados, se elevaron a rango constitucional para que no puedan eliminarse pero requieren blindarse ante el uso político o clientelar.
Lo anterior, porque se podría generar suspicacias para este 2023 cuando el presupuesto para los programas clave haya crecido de forma exponencial.
“Estamos a favor de la política social, creemos que es indispensable para garantizar que todas las personas y familias cuenten con lo necesario para vivir, que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda”, expuso la confederación.
No obstante, aseguró que la política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral.
Por ello, la Coparmex propuso cinco 5 acciones concretas para blindar los programas sociales del uso político-electoral:
Los apoyos deben focalizarse para que realmente lleguen a quienes los necesitan, evitando entregarse de forma indiscriminada; además debe “abrazarse” la transparencia comenzando por los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir del padrón.
Como tercer punto, el organismo aseguró que son necesarias reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y que clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político.
En cuarto lugar, destacó que la reciente Reforma Electoral poco abona para combatir el clientelismo y la compra de votos; “no endureció sanciones, por el contrario debilitó a las instituciones sancionadoras. Debe enmendarse para fortalecer las acciones en contra de quienes cometen actos irregulares”.
Y como quinto punto, la Coprmex propuso generar conciencia ciudadana para no dejarse corromper, denunciar cualquier acto irregular e informarse para ejercer un voto razonado.
cehr