Señala debilidad crediticia de Pemex

“Necesarios 20 mil mdd en transición energética”

Moody’s dice que aunque se tuviera un plan para lograr el objetivo, cumplirlo depende de la capacidad financiera de la petrolera; en México, emisiones aumentan 51% de 1990 a 2019

Como parte de los apoyos fiscales a Pemex, se dio una reducción de la tasa del DUC, que pasó del 65% en 2019 al 30% en 2024. Esta reducción representa un ahorro de 729 mil 771 mdp.
Como parte de los apoyos fiscales a Pemex, se dio una reducción de la tasa del DUC, que pasó del 65% en 2019 al 30% en 2024. Esta reducción representa un ahorro de 729 mil 771 mdp.Foto: Reuters
Por:

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Ratings estimó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales para el mantenimiento de sus operaciones y producción de petróleo, pero si quisiera cumplir con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) necesitaría 6 mil millones más, y aunque tuviera un plan de acción y estrategias disponibles para cumplir con los objetivos, todo dependerá de la capacidad para financiarlas e implementarlas.

Pemex se enfrenta a un riesgo crediticio, porque tiene un flujo de efectivo libre negativo y su liquidez es débil, ante ese panorama, la calificadora consideró que hay incertidumbre en cómo la petrolera mexicana financiará las inversiones de capital necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de GEI en 2030.

“Pemex afirma que su estrategia actual se centra en la eficiencia operativa, con inversiones a corto y mediano plazo solo para iniciativas de mantenimiento y rehabilitación relacionadas con factores ESG. Para las iniciativas a largo plazo, la compañía buscará financiamiento externo”, indicó la calificadora.

En el documento “Petróleo y gas – América Latina y el Caribe” se enfatizó que México es país signatario del Acuerdo de París y se fijó el objetivo de reducir las emisiones en 35 por ciento para 2030; sin embargo, el empeño que ha tenido el gobierno mexicano en apoyar a la petrolera y de seguir dependiendo de los combustibles fósiles para generar electricidad provoca preocupación del cumplimiento de la meta propuesta.

Las políticas climáticas implementadas por México son “altamente insuficientes”, pues el país no tiene transparencia en su actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), éstas “encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático”. Asimismo, la priorización del uso de combustibles fósiles “indican una regresión en sus políticas climáticas”, aseguró el proyecto Climate Action Tracker (CAT), que rastrea y evalúa la acción climática de los gobiernos.

En el documento presentado por la agencia calificadora refiere que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en México siguen en aumento y así seguirá hasta 2030, impulsado por el crecimiento de la población y a su vez más necesidades energéticas.

De acuerdo con el análisis realizado por la calificadora de riesgo, en México entre 1990 y 2019, las emisiones contaminantes aumentaron 51 por ciento, y tan solo el sector energético contribuyó con más del 65 por ciento de las emisiones de 2019, también la intensidad de emisiones superó el promedio del Grupo de los Veinte (G20).

En marzo de este año, la petrolera de México presentó su proyecto de sostenibilidad y pretende que se utilice al menos 98 por ciento de gas en las actividades de exploración y producción; para 2030 se espera lograr una reducción de las emisiones de metano en 30 por ciento; y cero emisiones de GEI directas de los recursos de la empresa y de emisiones indirectas provenientes de la compra de electricidad y calor hasta 2050.

“El gas natural seguirá desempeñando un papel fundamental en la generación de energía en México. Pemex prevé que su capacidad instalada contribuirá a alrededor del 42 por ciento de la generación total del país para 2037, pero la mayor parte no será producción propia de la petrolera, sino que será importada”, concluyo Moody’s Ratings.