Ante la inminente posibilidad de una reapertura del sector automotriz, los gobernadores de cinco entidades, en las que la industria tiene una presencia importante, mostraron su disposición para ese propósito, aunque también hubo quien expresó sus reservas, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien señaló que los sectores y la población que se reactiven tendrán que ser evaluados constantemente. “No se puede pensar en una reapertura económica, si no se pone a la salud por delante”.
Tras una reunión virtual que sostuvieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) plantearon la necesidad de delinear acciones correctas para regresar a las actividades.
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El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a Alfonso Romo el espacio para presentar estrategias y acciones para la reactivación económica en la región Centro-Bajío- Occidente.
Por su parte, Martín Orozco, gobernador del estado de Aguascalientes señaló que la conversación con Romo Garza se centró en los protocolos que se tienen que preparar para que la industria reinicie operaciones en el momento en la que la federación lo decida.
“Conversamos sobre las medidas de prevención y protocolos que tenemos preparados en el sector automotriz para comenzar a trabajar cuando la Federación lo decida. Estamos listos para reactivar la economía”, señaló.
¿Están preparadas las entidades?. Ante la gran posibilidad de que a partir de la siguiente semana la industria regrese a operar en algunas entidades, es necesario señalar que existen sitios en los que se deberá tener más cuidado y protocolos definidos; por ejemplo, Baja California, que cuenta con una planta armadora de Toyota, hasta el día de ayer registraba 344 defunciones por coronavirus, convirtiéndose en la segunda entidad con más decesos, sólo por debajo de la Ciudad de México, que contabilizó 696 muertes.
Esta firma japonesa también tiene una fábrica en Guanajuato, que ha registrado la muerte de sólo 42 personas. Asimismo, la entidad es sede de las fábricas de General Motors, Honda, Mazda y Volkswagen.
Por su parte, las armadoras de Ford están distribuidas en Sonora, Chihuahua y Estado de México, entidades que registraron el fallecimiento de 25, 117 y 275 personas a causa de la enfermedad, respectivamente.
El territorio mexiquense es el tercero con más muertes a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud y también es sede de las plantas de Fiat Chrysler Automobiles y General Motors.
Con 124 fallecimientos, Puebla es la séptima entidad con más decesos y es el punto de producción de las plantas armadoras de Audi y Volkswagen.
Las fábricas de ensamblaje de Nissan se encuentran en Morelos y Aguascalientes, estados que han perdido 84 y 11 habitantes por coronavirus. Asimismo, Nuevo León, con 32 decesos, alberga a KIA Motors.
Pese a que se mantiene la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que sostuvo una reunión con directivos del consorcio APTIV, proveedora líder del sector automotriz, en Dublín, Irlanda y Michigan, Estados Unidos, en la que dialogaron sobre la eventual reactivación de las seis plantas, con cinco mil trabajadores, que operan en la entidad, pero con el “compromiso de hacerlo de manera paulatina, siempre velando por la seguridad y bienestar de los empleados”.
IP quiere reactivación gradual. Por su parte, la Concamin manifestó que es necesario que la reapertura del sector automotriz vaya a la par de protocolos sanitarios seguros, pues “lo último que queremos es que haya muertes dentro de las fábricas”.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, aseguró que trabajan con el Gobierno para establecer cuándo es más factible iniciar la reactivación.
Por su parte, Eduardo Solís, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que se deben sincronizar las reaperturas para no fragmentar las cadenas de valor que se tienen con EU y Canadá.
En entrevista con La Razón, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el sector está preparado para operar y aplicar protocolos de seguridad sanitaria, “como muy pocas industrias tienen la capacidad de hacerlo”.
El dato. Aunque los distribuidores de automóviles son parte de la cadena del sector, no se prevé que reinicien operaciones en el corto plazo; debido a que no se contemplan como actividad esencial.
Volkswagen extiende cuarentena en plantas
La armadora informó que extenderá la suspendió de operaciones de sus plantas en México (Puebla y Silao) hasta el próximo 1 de junio.
En un comunicado, la automotriz de origen alemán informó que esta decisión responde al decreto publicado en el Diario Oficila de la Federación el pasado 21 de abril, donde se establecía la fecha de término del periodo de suspensión de actividades establecida por el Gobierno Federal en respuesta a la pandemia del coronavirus.
“El programa de reinicio de actividades en la armadora se dará bajo estrictas medidas de higiene y de acuerdo a los requerimientos que señalen las autoridades de salud para este fin; aplicables tanto a las firmas automotrices como a las empresas que forman parte de la cadena de valor de esta industria”, manifestó la compañía.
Sin embargo, Volkswagen de México aseguró que estará atenta a cualquier cambio de fechas sobre la reactivación de la industria automotriz que señale el Gobierno federal. El Presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa que este sector, reanude operaciones a partir del 17 de mayo.
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