El año pasado, Nissan registró un crecimiento en ventas de 33.8 por ciento, luego de lograr comercializar 243 mil unidades, lo que posicionó a la marca como líder en el mercado mexicano por décimo sexto año consecutivo, hecho que no se hubiera logrado sin la calidad, seguridad e innovación de sus vehículos, pero, sobre todo, sin la confianza de los clientes, afirmó Francisco Soto, director senior de Ventas de Nissan México.
En entrevista con La Razón, el directivo destacó que la labor principal de la marca de autos japonesa es lograr que los clientes sientan que su vehículo es una extensión más de su hogar.
Hoy contamos con 235 puntos de distribución, tenemos la mejor cobertura a nivel nacional, no solamente en ventas, sino en el acompañamiento de nuestros clientesFrancisco Soto<br>Director senior de Ventas Nissan México
El éxito que han obtenido, añade, se debe a tres pilares fundamentales: la manufactura interna, el financiamiento que otorgan a los potenciales compradores mediante CrediNissan, con el que se obtuvieron casi 70 por ciento de las ventas, y su red de distribución y la innovación.
“La innovación no solamente tiene que ver con agregar seguridad y calidad, eso ha sido un estandarte de la marca; la transformación que realmente han tenido los vehículos va más allá de eso”, expresó.
¿Qué factores contribuyeron a que Nissan lograra una participación de mercado de 18.9%? La estrategia que hemos adoptado. Hemos actualizado nuestro portafolio en los últimos años y eso habla de la innovación y transformación que tenemos como marca, pero en sí serían tres los pilares de éxito que están hoy en día impactando en el resultado.
El primero tiene que ver con la manufactura interna que tenemos en el país. Hoy las plantas de México son reconocidas a nivel global en colaboración con nuestra casa matriz, eso ayuda a que tengamos la mano de obra mexicana para el mercado mexicano. Además, somos la marca que más produce para el mercado interno.
El número dos, sin duda, es el pilar financiero. Hoy tenemos a la financiera de marca posicionada como la más importante de México; y en tercer lugar no puedo dejar de lado la colaboración y el trabajo que hacemos con todos nuestros socios comerciales; es decir, nuestra red de distribución. Ellos también son pieza importante en este ecosistema. Al final, ellos son los que nos ayudan a aprender de cada uno de nuestros clientes y hacer que las cosas se puedan materializar en cada parte del país; hoy contamos con 235 puntos de distribución, tenemos la mejor cobertura a nivel nacional, no solamente en ventas, sino en el acompañamiento de nuestros clientes.
¿Cuál fue el auto más vendido en 2023? Versa quedó en primer lugar en su segmento y es el auto más vendido en la industria automotriz de México; el siguiente modelo que quedó en primer lugar en su segmento fue Sentra.
¿La entrada de autos chinos ha significado una baja en la venta de Nissan o un riesgo para ustedes este año? No representan un riesgo, representan una gran oportunidad. El mercado tiene la oportunidad de brindar al cliente varias opciones para que pueda tomar decisiones sobre cuál va a ser su mejor mecanismo de movilidad y ahí es donde entramos con estos diferenciadores. Nissan ha dicho en varias ocasiones que es una marca con muchos años en el país, una representación sumamente conocida, es la marca japonesa más mexicanizada. Tenemos toda la infraestructura en cada punto de contacto para que los clientes se sientan acompañados, seguros y con la tranquilidad de que adquirir un Nissan es realmente de largo plazo.
Vemos una oportunidad en la entrada no solamente de marcas chinas, sino en general en el ambiente más competitivo. Nissan tiene también seis de los modelos corp con mejor valor residual, eso habla de que el valor en el transcurso del tiempo de un auto de la marca Nissan es muy positivo y eso ayuda a cuando llega el momento de recompra porque el cliente sabe que está respaldado por la calidad y la durabilidad en el tiempo.
¿Cuáles son las metas de Nissan para este 2024? Para este año nuestra principal meta es seguir siendo comprometidos con la experiencia de nuestros clientes; el reto principal que tenemos como industria es ser congruentes en nuestra promesa de marca, ayudar a cada uno de los clientes a que la movilidad en su vehículo se vuelva una extensión de su casa y trabajo. Estamos seguros que si logramos que las experiencias en cualquier punto de contacto con la marca sea un diferenciador de nuestros competidores, los resultados van a ser en consecuencia.
No sólo estamos preocupados por vender autos, sino también en que la posventa sea extraordinaria, que la experiencia del cliente necesite ese soporte y apoyo.