En Aguascalientes, Ags.
Nissan México invertirá 700 millones de dólares en sus planta de Aguascalientes en los próximos tres años, con la finalidad de mejorar los procesos de automatización, capacitar a sus colaboradores, informó Jérémie Papin, chairperson de las Américas de Nissan.
Al señalar que este anuncio llega como parte del compromiso que tiene con el país —luego de que la marca en México es líder tanto en producción como en ventas—, Papin mencionó que buscan impulsar lo “Hecho en México”.
“Con este anuncio Nissan demuestra su compromiso con el desarrollo de México y Aguascalientes y de las comunidades aledañas. Queremos seguir impulsando el Hecho en México”, destacó el directivo regional.
Durante su intervención, dijo que esta inversión en las operaciones de la compañía asegurará que sigan siendo líderes en México, al tiempo que ofrecen vehículos y tecnología de punta.
Señaló que en el año fiscal 2021, Nissan fue el líder del mercado tanto en producción como en comercialización de vehículos en México, y es uno de los cuatro principales mercados de ventas para Nissan a nivel mundial.
Añadió que, hasta la fecha, la compañía nipona ha vendido más de 6 millones de vehículos en México, con un total de 203 mil 918 unidades entregadas a clientes mexicanos al cierre del año fiscal 2021.
En entrevista con La Razón posterior al anuncio, José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, detalló que la inversión anunciada está pensada para que sea de largo plazo y llevar su manufactura al siguiente nivel.
Sin dar detalles si dentro del monto anunciado se contempla la implementación de tecnología eléctrica, destacó que en pocos meses estarán anunciando la llegada de su automóvil e-Power.
“Esta inversión está pensada en el largo plazo porque son inversiones de muy largo plazo, 700 millones de dólares es una inversión para reforzar, para llevar la manufactura al siguiente nivel, no te puedo confirmar que vaya a ser para tecnología eléctrica, pero sí te puedo confirmar que de aquí a pocos meses estaremos anunciando la llegada de e-Power.
“Lo importante del anuncio es que es una inversión muy fuerte en estructura, en entrenamiento, en capacitación, en las instalaciones de Nissan, en las fábricas para prepararnos para los próximos 20 años”, mencionó.
Por su parte, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que la inversión anunciada no fue un logro de gestión, sino de los trabajadores.
“El anuncio de esta inversión no es más que gracias a ustedes, no es un tema de gestión, muchas veces los gobernadores o las autoridades de cualquier nivel nos ponemos la medalla de logros que lo único que hacemos es estar al frente, pero que el logro es sin duda de quien trabaja día a día”, sostuvo.
Señaló que la inversión, que va dirigida a impulsar gestiones de tecnología y capacitación de personal, es clave para el desarrollo de la entidad.
Respecto al tema de la inflación, el presidente y director general de Nissan Mexicana señaló que en el mercado automotriz es un tema normal; sin embargo, aseguró que lo importante es que el producto que ofertan tenga el precio correcto para el consumidor.
“Hasta ahora estamos muy tranquilos, porque los consumidores están muy contentos con la tecnología que hemos colocado en los vehículos. El objetivo de nosotros es cero accidentes y cero emisiones, como empresa eso es lo que queremos entregar”, expresó.
DEMOCRATIZAR LA ELECTRIFICACIÓN
José Román dijo que en el segundo trimestre del 2021, al inicio de la celebración de los 60 años de Nissan en México, anunció la tecnología e-Power, el sistema de motorización eléctrica.
El directivo apuntó que, dada la relevancia de México dentro del grupo de la firma, el país será el primero en el continente en recibir esta tecnología.
Explicó que la tarea de Nissan, no sólo es colocar tecnología en vehículos de alta gama, sino hacer que ésta sea accesible para todos los consumidores.
“Lograremos muy pronto el tema de e-Power. Te diría que es muy fácil en la industria automotriz colocar tecnología en vehículos de alta gama, vehículos que cuestan más de un millón de pesos, relativamente es sencillo y nosotros lo tenemos en Nissan, pero lo que vamos a hacer en Nissan es democratizar la electrificación”, aseguró.
En septiembre del 2021 Nissan informó que, con el inicio de la transición hacia los autos eléctricos en el mundo, vio un nicho en aquellas regiones que no están preparadas para adoptarlos de forma inmediata, por lo cual desarrolló una tecnología “intermedia” llamada e-Power, que ofrece conducción eléctrica libre de enchufes y asistida por gasolina y que será lanzada este mismo año.