Nissan anunció el lanzamiento del Nissan Z 2023, que busca convertirse en un modelo deportivo accesible para la era moderna, respaldado por la herencia inigualable de más de 50 años en vehículos deportivos de la marca nipona y una enorme comunidad de fanáticos alrededor del mundo.
“Z es la máxima expresión de ‘emoción’. Es la pasión de Nissan reflejada en cuatro ruedas”, mencionó Ashwani Gupta, representante ejecutivo y director de operaciones en Nissan Motor Co., Ltd.
“El nuevo Z conserva su autenticidad como un automóvil deportivo que mantiene en conexión al conductor con el camino, mientras las innovaciones tecnológicas añadidas lo ayudan a seguir conectado con su vida”, dijo.
El totalmente nuevo Z 2023, que deja caer su prefijo numérico en los Estados Unidos, forma parte de la séptima generación de este icónico vehículo. Además, por primera vez, estará a la venta en los concesionarios Nissan de este país para la primavera de 2022.
El nuevo Z: desempeño dinámico y emocionante
El 240Z original fue desarrollado con el objetivo de llevar la alegría y la emoción de poseer un automóvil deportivo a la mayor cantidad de personas posible: fue un vehículo construido para entusiastas, por entusiastas. Ese espíritu y herencia deportiva sigue vigente con el lanzamiento de la última reencarnación del Z.
El motor V6 biturbo de 3.0 litros del Z 2023 contiene un aumento significativo en la producción de potencia con respecto al 370Z de la generación anterior. El motor cuenta con una potencia de 400 caballos de fuerza a 6,400 rpm y 350 libras-pie de torque a partir de 1,600 a 5,600 rpm. Con un aumento de 68 caballos de fuerza y del 30 por ciento en el torque, el motor está diseñado para brindar una respuesta nítida pero suave al conductor, junto con una mejora estimada del 15 por ciento en la aceleración de 0 a 60 mph.
“En pocas palabras, nuestro objetivo es hacer de este el mejor Z hasta ahora, punto. Con cada generación elevamos los estándares y superamos los límites de Z y seguimos aprovechando el instinto humano para conquistar ese próximo emocionante viaje”, dijo Hiroshi Tamura, especialista en jefe de productos del Z.
Para lograr el destacado aumento en caballos de fuerza y torque, y para brindar una respuesta nítida, se adoptaron turbocompresores de diámetro pequeño, así como un sensor de velocidad turbo para garantizar que las capacidades de los turbos se utilicen por completo (velocidad máxima de bobinado). Los turbos gemelos equilibran la potencia de salida y el tiempo de respuesta, mientras que el uso de un sistema de válvula de admisión de sincronización variable electrónica (e-VVT) asegura una respuesta óptima, ajustando la sincronización de la válvula de admisión sobre la marcha para lograr una excelente respuesta y eficiencia de combustible en los distintos tipos de conducción.
Uno de los rasgos característicos de Z ha sido su vínculo entre el automóvil y el conductor: una conexión física y emocional, sin importar el camino por delante. Ese vínculo hombre-máquina domina el nuevo Z, especialmente con la presencia de la transmisión manual estándar de 6 velocidades.
La transmisión manual de 6 velocidades incluye un embrague EXEDY de alto rendimiento. Como punto de contacto físico entre el conductor y el Z, la palanca de cambios se desliza a la siguiente marcha, casi instintivamente, con un esfuerzo mínimo.
Por primera vez en un vehículo Nissan de tracción trasera, los modelos Z Performance equipados con transmisión manual incluyen un sistema de control de asistencia de arranque avanzado que ayuda a ofrecer una aceleración suave desde una posición de inicio. Todos los modelos equipados con transmisión automática cuentan con el sistema de launch control. Los modelos equipados con transmisión manual también cuentan con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono, con SynchroRev Match agregado a los modelos 6MT Performance.
Como adelanto, también estará disponible una transmisión automática de respuesta rápida de 9 velocidades. Esta nueva transmisión brinda una sensación de respuesta directa y rápida y una aceleración inmediata, gracias a su relación de transmisión con el sistema de launch control estándar. El convincente compromiso de Z mantiene la emoción de la potencia y el rendimiento sincronizados con el conductor. Las palancas de cambio de aluminio son estándar en todos los modelos equipados con 9AT; con palancas de cambio únicas, el mismo diseño que se encuentra en el GT-R, para los modelos Performance.
El equipo de ingenieros de Nissan afinó el chasis, la refrigeración, la suspensión y la dirección para garantizar que el conductor siempre se sienta conectado con el vehículo. Al estar al volante, el Z se siente nuevo y moderno, pero todavía familiar.
Para ofrecer prestaciones únicas en conducción, el equipo de ingeniería adoptó un enfoque de múltiples frentes, especialmente al conducir a alta velocidad y en curvas. La rigidez mejorada de la carrocería, la dirección asistida electrónica con asistencia de cremallera y una fuerte sensación mecánica, y neumáticos delanteros más anchos (en los grados Sport y Performance) ayudan a aumentar la G máxima en las curvas hasta en un 13 por ciento.
Tanto los amortiguadores delanteros como traseros utilizan un nuevo diseño de amortiguador monotubo con un diámetro más grande que el 370Z saliente, lo que resulta en una reducción de aproximadamente un 20 por ciento en la fuerza de amortiguación para ayudar a minimizar el impacto sobre superficies irregulares, mejorar el rendimiento de seguimiento de la carretera y mejorar la estabilidad de manejo. La suspensión delantera de aluminio de doble horquilla presenta una nueva geometría, que incluye un mayor ángulo de giro, lo que mejora la estabilidad en línea recta. Una riostra de torre de puntal delantera de dos puntos es estándar. La suspensión trasera de aluminio multibrazo independiente también se reconfiguró con nuevos ajustes.
Se ofrecen dos modos de conducción en los modelos de transmisión automática, estándar y deportivo. El modo estándar es el más adecuado para desplazamientos y recorridos largos por carretera para disfrutar de una conducción más placentera. El modo deportivo desbloquea el potencial de rendimiento del Z, ofreciendo un control de aceleración más rápido, un algoritmo de dirección en modo deportivo, mejora activa del sonido y configuración de control dinámico del vehículo en modo deportivo que se adapta mejor para correr enérgicamente por un camino sinuoso. Todos los modelos de grado Z Performance (automático y manual) utilizan un diferencial de deslizamiento limitado de tipo embrague mecánico.
Los frenos de disco ventilados en las 4 ruedas proporcionan un frenado sensible. Los frenos deportivos más grandes con pinzas pintadas de rojo son estándar en los modelos de alto desempeño. El grado Z Sport se monta sobre rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas pintados de oscuro con neumáticos Yokohama ADVAN Sport de alto rendimiento, mientras que los grados Z Performance cuentan con aleación de aluminio forjado superligero RAYS de 19 pulgadas montada con neumáticos Bridgestone Potenza S007 de alto rendimiento.
Z 2023: el diseño pasado se encuentra con el futuro
El Z 2023 cuenta con un diseño exterior fresco, elegante y con una apariencia que emana respeto a su linaje. Su largo cofre y su cubierta corta son elementos fundamentales del Z, con un aspecto fresco que denota "amor a primera vista". El tema del diseño para el exterior y el interior del nuevo Z es pura "tradición con tecnología moderna”.
“Inspirados por las voces de miles de propietarios de Z y amantes de Z, e impulsados por conversaciones internas en torno a las seis generaciones de Z anteriores, nos encontramos gravitando hacia los bocetos que incorporaron detalles de ciertas décadas sin dejar de ser fieles a nuestra visión del futuro”, dijo Alfonso Albaisa, director global de diseño de Nissan. "En última instancia, creamos un Z que viaja entre diferentes décadas sin dejar de ser completamente moderno".
Para el exterior, el nuevo Z adopta un diseño tradicional de automóvil deportivo con tracción trasera, con un cofre largo, una postura trasera más baja y una silueta que rinde homenaje a la primera generación del Z. Los diseñadores utilizaron las últimas tecnologías para optimizar el diseño, e iluminación LED incorporada para dar dimensión sin elementos innecesarios. Los faros LED tienen dos semicírculos que se inspiran en el 240ZG exclusivo del mercado japonés de la década de 1970, que encaja naturalmente con la identidad del nuevo Z.
El vínculo con el Z original es más sorprendente cuando se ve el Z 2023 desde un lado. La línea del techo fluye desde la fascia delantera hasta la parte trasera cuadrada para crear el perfil distintivo de la primera generación, cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura de la defensa delantera, lo que le da al Z su diseño único.
La transición característica del cuarto de vidrio trasero a la posición baja del colín se suma al efecto. Las manijas de las puertas tienen un diseño empotrado y el diseño de la compuerta trasera es ultradelgado, pero con mayor rigidez que el diseño anterior del 370Z. En la parte trasera, los parachoques tipo blister dirigen suavemente el flujo de aire a través del panel trasero horizontal. Las luces traseras combinadas incorporan tecnología moderna en el diseño que recuerda al Z32 (1990-1996) 300ZX, incluidas las nuevas luces traseras LED exclusivas en 3D.
El grado Z Performance cuenta con un alerón trasero que crea una presión positiva donde se unen la escotilla trasera y el alerón, mitigando la elevación trasera. El spoiler delantero aprovecha los conocimientos adquiridos a través del desarrollo del Nissan GT-R para utilizar zonas de presión negativa.
El nuevo 2023 Z está disponible en tres colores exteriores monótonos: Black Diamond Metallic, Gun Metallic y Rosewood Metallic. El nuevo Z también se ofrece con un exterior de dos tonos, que incluye seis colores combinados con un techo Super Black: Brilliant Silver, Boulder Grey, nuevo Seiran Blue, nuevo Ikazuchi Yellow, Passion Red TriCoat y Everest White Pearl TriCoat.
El interior del Z: modernidad con un toque vintage
Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina del Z 2023 combina a la perfección la tecnología moderna con toques Z vintage. La consola central se inspira en generaciones anteriores, con tres indicadores analógicos en el panel de instrumentos, pantalla de audio táctil de 8.0 pulgadas en el centro e interruptores de control de clima cerca de la palanca de cambios.
El equipo de diseño de interiores también buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo, como el piloto del Nissan Super GT500 Tsugio Matsuda, para darle al Z una cabina de automóvil deportivo ideal para todos los tipos de conducción. Esto se puede ver en la instrumentación, con toda la información vital que se encuentra en la pantalla del medidor digital personalizable de 12.3 pulgadas y está dispuesta para ayudar al conductor a comprenderla de un vistazo, como el punto de cambio de la línea roja en la posición de las 12 en punto.
La pantalla del medidor TFT de 12.3 pulgadas es completamente nueva con tres modos de visualización para adaptarse a las preferencias del conductor. El modo "Normal" ofrece una sensación deportiva con el área central para la navegación, el audio y la información del vehículo. El modo "Enhanced" empuja el tacómetro y el velocímetro hacia los bordes de la pantalla, dando más espacio en el centro para mostrar un mapa de navegación más grande e información. El modo "Sport" prioriza el tacómetro en el centro con la luz de cambio hacia arriba en la parte superior para obtener información sobre los cambios en el campo de visión del conductor. El modo “Sport” también permite mostrar un indicador de impulso o un medidor G.
El tablero central del nuevo Z utiliza un enfoque de tres zonas, colocando tres medidores de cápsulas analógicas en el panel de instrumentos (impulso, velocidad turbo, voltios) dentro de la vista del conductor. Tanto las palancas de cambio manuales como las automáticas son nuevas, cada una de ellas diseñada a medida para optimizar el agarre y la comodidad. El nuevo volante de plato profundo ofrece al conductor controles de acceso rápido sin perder su estética vintage.
El diseño de los asientos utiliza los conocimientos técnicos del desarrollo del GT-R para mejorar tanto la sujeción como el ajuste. Un uso ampliado de gamuza en el respaldo del asiento suprime el movimiento lateral inicial de la carrocería, lo que crea una conducción más cómoda y reduce el movimiento de la carrocería cuando el vehículo toma curvas de manera impetuosa.
El grado Z 2023 Sport ofrece asientos de tela tejida negra con un asiento del conductor manual de 8 posiciones y un asiento del pasajero manual de 4 posiciones. El grado Z Performance agrega asientos tapizados en cuero, asiento del conductor eléctrico en 4 direcciones con elevador manual, soporte lumbar y para los muslos, asiento del pasajero eléctrico en 4 direcciones y asientos con calefacción.
Se ofrece una gama completa de características de conveniencia como equipo estándar, que incluyen Nissan Intelligent Key con botón de arranque, control de crucero inteligente, control automático de temperatura, espejo retrovisor con atenuación automática, monitor retrovisor, dos tomas de corriente de 12 voltios, dos tomas USB (Tipo-A y Tipo-C) y sensores de sonda delanteros y traseros. La pantalla táctil de audio de 8.0 pulgadas con seis bocinas incluye Apple CarPlay y Android Auto, sistema telefónico manos libres Bluetooth, transmisión de audio a través de Bluetooth, radio SiriusXM, asistente de mensajería de texto manos libres y Siri® Eyes Free.
El grado Z Performance incluye una pantalla táctil de 9.0 pulgadas con navegación y servicios NissanConnect con punto de acceso Wi-Fi. También se incluye un sistema de audio Bose de 8 bocinas con cancelación activa de ruido y mejora activa del sonido.
Hay tres ambientes de color interior disponibles: negro, rojo y azul. La edición especial Z Proto Spec presenta detalles amarillos en toda la cabina, incluidas las costuras en el panel de instrumentos. Los asientos cuentan con material de asiento en capas para crear profundidad y un efecto de gradación.
Dos modelos, una edición limitada
Para el mercado estadounidense, el Nissan Z 2023 se venderá en los grados Sport y Performance, cada uno con la opción de una transmisión manual de 6 velocidades o una nueva transmisión automática de 9 velocidades.
Todos los modelos incluyen una gama de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor estándar, que incluyen frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de luces altas y advertencia inteligente de colisión frontal.
Además de la amplia gama de características estándar de comodidad, conveniencia y conectividad en el grado Sport, el grado Performance agrega el Sistema de audio Bose de 8 bocinas, pantalla táctil de 9.0 pulgadas con navegación, Servicios NissanConnect con punto de acceso Wi-Fi, Diferencial de deslizamiento limitado, aleación de aluminio forjado superligero RAYS de 19 pulgadas montada con neumáticos de alto rendimiento Bridgestone Potenza S007, frenos deportivos Nissan, espejos laterales con calefacción, pedales deportivos de aluminio, escape doble con silenciador en el grado Performance y asientos eléctricos con calefacción y tapizados en cuero.
Hay una edición especial disponible, que celebra el distintivo Z Proto presentado en 2020, llamado Proto Spec. Limitado a solo 240 unidades en los EE.UU. El modelo Proto Spec incluye pinzas de freno de color amarillo con el logotipo de Z, rines de aleación de aluminio RAYS de color bronce de 19 pulgadas, perilla de palanca de cambios exclusiva (solo 6MT), exclusiva cubierta de cuero Proto Spec asientos con detalles en amarillo, gamuza exclusiva Proto Spec + moldura de puerta de tela con costuras amarillas y costuras interiores especiales Proto Spec.
“El Z es más que un automóvil deportivo que conduces, es una extensión del conductor que se mueve y responde a sus intenciones”, agregó Gupta. “Ya sea en un camino sinuoso inexplorado o en su viaje diario, el Z genera emociones y despierta los sentidos”.