Una de las recomendaciones que emiten las autoridades de la Secretaría de Salud de nuestro país ante las altas temperaturas registradas por las olas de calor, es mantenerte hidratado. Este es el momento en que las marcas de bebidas naturales (o no) comienzan a hacer campañas para que consumas sus productos y te mantengas fresco para evitar golpes de calor.
En este sentido, hay bebidas hidratantes que mienten a los consumidores con tal de subir sus ventas y la Procuraduría Federal del Consumidor, en aras de proteger a quienes compran este tipo de productos, analizaron cinco marcas para saber si estaban o no cumpliendo con lo que se exige para el estándar de calidad. Una de ellas, no pasó la prueba.
¿Cuál es la bebida que no debo tomar para reducir el calor?
Fueron cinco las marcas de bebidas hidratantes las que se analizaron por parte de Profeco:
- Gatorade
- Active de Gatorade
- Hydrolit
- Rescata
- Suerox
Fue en la marca de la bebida hidratante gasificada Rescata, de sabor lima-limón, en donde se encontró una irregularidad, pues de acuerdo a lo publicado en la Revista del Consumidor (edición 547), esta bebida no indica en su etiqueta que es elaborada con sucralosa, un edulcorante no calórico que es 600 veces más dulce que el azúcar.
La marca no cumple y es peligrosa para el consumidor
En la Revista del Consumidor se indica que Rescata "no declara el contenido de edulcorantes. Todos los productos que contienen edulcorantes deben declarar la cantidad en gramos o miligramos por 100 gramos de producto".
Profeco indica que es necesario que las bebidas hidratantes mencionen si contienen edulcorantes no calóricos como la sucralosa, pues éstos son aditivos que provocarían efectos metabólicos negativos, como el aumento de la glucosa sanguínea y la disminución de la insulina.