El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 2020, año del inicio de la pandemia de Covid-19, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila, de acuerdo con la Medición de pobreza a nivel municipal 2020, que por primera vez permite comparar con los años 2010 y 2015.
Los cinco municipios con mayor porcentaje de población en pobreza el año pasado fueron San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 99.6 por ciento, Cochoapa el Grande, Guerrero, con 99.4 por ciento, así como Coicoyán de las Flores, Oaxaca, San Juan Cancuc, Chiapas, y San Francisco Teopan, Oaxaca, con 99.3 por ciento, en cada caso.
La información multidimensional del Coneval muestra que los cinco municipios que se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2010-2020 fueron: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas; así como San Simón Zahuatlán en Oaxaca; los cuales son municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98 por ciento.
Por el contrario, los cinco municipios que registraron el menor porcentaje de población en situación de pobreza fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con 5.5 por ciento, Parás, Nuevo León, con 7.3 por ciento, Benito Juárez, Ciudad de México, con 7.9 por ciento, Agualeguas, Nuevo León, con 8.7 por ciento, y Huépac, Sonora, con 9.7 por ciento.
Desde 2010, Benito Juárez (Ciudad de México), Huépac (Sonora) y San Pedro Garza García (Nuevo León) se mantienen en el grupo de los municipios de menor porcentaje de población en situación de pobreza en el país.
El Coneval reportó que los cinco municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza en 2020 fueron León, Guanajuato, con 816 mil 934, Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 786 mil 391, Iztapalapa, Ciudad de México, con 772 mil 584, Puebla, Puebla, con 680 mil 945, y Nezahualcóyotl, Estado de México, con 523 mil 289.
Precisó que se mantienen en este listado desde 2010, Guadalajara y Tijuana, grandes centros de concentración de población y dinámica económica, tanto a nivel nacional como regional.
En tanto, los municipios con el menor número de personas en situación de pobreza en 2020 fueron Santa Magdalena Jicotlán, con 55, Parás, Nuevo León, con 63, San Felipe de Jesús, Sonora, con 66, Santo Domingo Tlatayápam, con 88, y Ónavas, Sonora, con 96.
Refirió que cinco municipios de Sonora, tres de Oaxaca y uno de Nuevo León, desde 2010 se han mantenido en el grupo de los 15 municipios con menor número de personas en situación de pobreza.
Sin embargo, acotó, aunque se encuentran en el mismo grupo presentan algunos contrastes. Huépac en Sonora, Abasolo en Coahuila; Parás, Higueras y Melchor Ocampo en Nuevo León registran bajo porcentaje y un reducido número de personas en situación de pobreza.
En el caso de los municipios del estado de Oaxaca: Santa Magdalena Jicotlán, Santo Domingo Tlatayápam, Santiago Tepetlapa y Santiago Nejapilla (cada uno con menos de 250 habitantes), aunque el total de población en pobreza es bajo, el porcentaje de personas en esta situación es superior a 67 por ciento.
El Coneval informó que en 2020, de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1). Todos son municipios indígenas y en su mayoría se ubicaron en zonas de compleja orografía, y con dificultades para el acceso a carretera pavimentada.
En contraste, Nuevo León y Chihuahua registraron el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.
De 2010 a 2020 sólo los municipios de San Pedro Garza García (Nuevo León), Huépac (Sonora) y la demarcación territorial de Benito Juárez (Ciudad de México) se posicionaron entre los de menor porcentaje de población en situación de pobreza extrema.
El organismo apuntó que los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema en 2020 fueron Acapulco, León, Iztapalapa, Toluca y Ocosingo.
- El dato: En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza.