Política macroeconómica de México

OCDE baja a 2.3% pronóstico de PIB de México en 2022

OCDE recortó expectativa del PIB de México en 2022 a 2.3%, al considerar que si bien la economía se está recuperando de la recesión propiciada por el COVID, las perspectivas a mediano plazo se han debilitado

La previsión del PIB por parte de la OCDE fue dada a conocer este lunes 21 de febrero.
La previsión del PIB por parte de la OCDE fue dada a conocer este lunes 21 de febrero. Foto: Especial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022 a 2.3 por ciento desde el 3.3 por ciento previsto en diciembre de 2021, al considerar que si bien la economía se está recuperando de la recesión propiciada por la pandemia de COVID-19, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se han debilitado.

En el “Estudio económico de la OCDE sobre México”, divulgado este lunes, revisó ligeramente al alza su pronóstico de crecimiento para el país en 2023, de 2.5 a 2.6 por ciento, tras la recuperación de 5.3 por ciento en 2021 y el desplome de 8.2 por ciento provocado por la pandemia en 2020.

TE RECOMENDAMOS:
El conjunto de países que integran la OCDE se ubicó en julio en 98 puntos.

El organismo internacional señaló que la pandemia de COVID-19 ha sido especialmente severa para México.

No obstante, destacó que el robusto marco de política macroeconómica de México, que se sustenta en una gestión innovadora de la deuda, una política monetaria sólida y un tipo de cambio flexible, ha salvaguardado la estabilidad macroeconómica y un acceso sin dificultades a los mercados internacionales de capitales.

Señaló que la última ola de infecciones alcanzó su punto álgido en enero de 2022 y la vacunación está avanzando y, de cara al futuro, “la recuperación va a continuar”, liderada por el sector manufacturero, profundamente integrado en las cadenas de valor mundiales.

Refirió que con una proporción cada vez mayor de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, el consumo también será un motor clave del crecimiento y la inversión repuntará, impulsada por los proyectos de infraestructura previstos.

La OCDE resaltó que el potencial de México para convertirse en una economía de alto crecimiento es grande, ya que ha pasado de presentar una elevada dependencia del petróleo a principios de la década de 1990 a desarrollarse como centro manufacturero, y hoy en día se encuentra profundamente integrado en las cadenas de valor mundiales.

Mencionó que la proximidad al mercado estadounidense constituye una ventaja competitiva fundamental para las exportaciones. “Sin embargo, este potencial sigue sin materializarse y el crecimiento en las últimas décadas ha sido escaso”.

“Las perspectivas de crecimiento a medio plazo se han debilitado”, subrayó al apuntar que la informalidad, escasa competencia, exclusión financiera y corrupción son algunos de los factores que obstaculizan el crecimiento de la productividad.

La atonía de la inversión y las bajas tasas de participación femenina deterioran aún más las perspectivas de crecimiento, añadió el organismo.

Consideró que el renovado tratado comercial de América del Norte podría conferir nuevo impulso al crecimiento, pero “hace falta un amplio programa de reformas para reactivar la inversión y dar un vuelco a la productividad”.

FGR

Temas: