La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó continuar mejorando los sistemas de pensiones a nivel mundial, ya que retrasar las reformas necesarias pondría en riesgo el bienestar de los jubilados actuales y futuros.
“La actual incertidumbre financiera y económica, así como el aumento del costo de vida, pueden llevar a los encargados de formular políticas, los reguladores y los supervisores a posponer las reformas que podrían mejorar sus sistemas de pensiones”, advirtió.
En su nuevo informe “Perspectivas de Pensiones 2022”, señaló que los acuerdos de pensiones en los que se invierten los ahorros para la jubilación para acumular activos que financiarán las pensiones, como lo hacen las Afores en México, han estado creciendo en las últimas dos décadas en la mayoría de los países miembros de la OCDE.
Refirió que los activos totales destinados a la jubilación representaban poco más del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de la OCDE a finales de 2021. “Estos acuerdos desempeñan un papel clave en la diversificación de las fuentes de financiación de la jubilación”, resaltó.
“Los sistemas de jubilación sólidos serán importantes para proteger el nivel de vida de nuestra población que envejece a medida que la demanda de estos sistemas continúa creciendo”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
Señaló que los desafíos son globales, con jurisdicciones de todo el mundo que enfrentan desafíos similares en el contexto de menor crecimiento, alta inflación e incertidumbre en los mercados financieros mientras responden a las implicaciones del envejecimiento de la población.
“Tendremos que continuar desarrollando y fortaleciendo un sistema de múltiples pilares que combine diferentes tipos de planes de pensiones que se complementen entre sí y diversifiquen los riesgos”, agregó.
fge