La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México reducir el costo de la formalización, ya que alrededor de 55 por ciento de los trabajadores del país es informal, lo cual es una causa y consecuencia de la baja productividad.
“Establecer una estrategia integral para reducir el costo de la formalización, incluida la reducción de los costos de registro de empresas a nivel estatal y municipal”, aconsejó el organismo a México en su informe “Apuesta por el crecimiento”.
En el reporte a divulgarse este martes, identificó objetivos específicos de cada nación para dar recomendaciones de políticas a países miembros y no miembros seleccionados para sentar las bases de una un crecimiento más fuerte, más inclusivo y sostenible.
Así, en el caso de México, en el tema de “Funcionamiento de los mercados de productos y laborales”, señaló que la competencia es débil en sectores clave de la economía y un pequeño número de empresas tiende a dominar.
“Fortalecer la competencia, incluso garantizando que la autoridad de competencia siga siendo independiente y tenga los recursos adecuados, y reduciendo las cargas regulatorias”, sugirió.
Señaló que el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito se ve obstaculizado por los altos márgenes de las tasas de interés y asimetrías de información. Resaltó que la digitalización y las Fintech ocupan el lugar potencial para ampliar el acceso a la financiación, pero las barreras del mercado limitan su desarrollo. Por ello, recomendó a México actualizar la regulación de pagos digitales para facilitar la entrada en el mercado de tarjetas de pago. En el tema de “Inclusión, protección social y envejecimiento”, la organización comentó que México tiene uno de los niveles más altos de pobreza y desigualdad de ingresos en la OCDE, lo que exige esfuerzos continuos para fortalecer la protección social.