Ante el intenso calor que se registró ayer, varias ciudades del país sufrieron apagones eléctricos masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tuvo que emitir una alerta de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En un comunicado detalló que a partir de las 16:05 horas se afectó la capacidad de generación debido a que salió de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 Megavatios (MW); posteriormente, a las 16:30 horas salió de servicio Villa de Reyes U6 con 228 MW, y 11 minutos después salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres con 215 MW.
El Cenace indicó que la generación eólica también disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que, en total quedaron indisponibles 1 mil 668 MW de la generación total; es decir, 3.34 por ciento de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.
Ante esto, el Cenace destacó que a las 16:30 horas se registró el mayor consumo de energía eléctrica, con un valor de 49 mil 887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3 por ciento.
“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6 por ciento, que establece la normatividad”, destacó, por lo que, dijo, se tuvo que declarar el Estado Operativo de Emergencia a las cinco de la tarde, el cual se mantuvo por 48 minutos.
En general, durante el día se realizaron cuatro alertas, siendo a las siete de la noche la última declaración del Estado Operativo de Emergencia debido al “incremento de la demanda nocturna”.
“A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2 mil 610 MW, lo que representó 5.23 por ciento de la demanda máxima del día, para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico” detalló.
Es importante señalar que a las cinco de la tarde fue cuando los apagones se comenzaron a reportar en redes sociales, en las que los usuarios señalaron que en ciudades como La Pedrera, San Baltazar Campeche y San Felipe, en Puebla; Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, del Estado de México, así como Culiacán, Monterrey, Ciudad de México, entre otras, no había suministro eléctrico.
De acuerdo con los reportes, en 21 estados del país la energía eléctrica fue interrumpida derivado de las altas temperaturas que, en algunos lugares, alcanzaron los 55 grados centígrados. Las entidades afectadas fueron Estado de México, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Morelos, Nuevo León y Yucatán.
Cabe señalar que por región, el occidente del país registró un consumo eléctrico de 11 mil 059 MW, siendo la zona que más energía consumió; seguido por el noroeste, con una demanda de 10 mil 304 MW y la parte oriental de México, con 8 mil 684 MW.
En general el consumo de energía eléctrica de ayer fue mayor al registrado en junio de 2023 cuando el país presenciaba una ola de calor, por la que también hubo apagones y se llegó a consumir hasta 47 mil MW.
Hasta la fecha, el Cenace ha emitido más de 80 notas operativas sobre el estado operativo del sistema eléctrico. Además, en el estado de Baja California el lunes declaró un estado de alerta también a causa de las elevadas temperaturas.
Asimismo, tras los cortes de energía, SkyAlert de México reportó que debido a los apagones, se registraron interrupciones en varias estaciones sísmicas situadas en las costas de Colima, Jalisco, Michacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, así como en Puebla, Edomex y CDMX.
“Reconocemos la importancia crítica de nuestro servicio y estamos trabajando intensamente para minimizar cualquier impacto potencial en caso de que ocurra un gran sismo”, señaló.
Tras las fallas en el Sistema Eléctrico, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticaron lo sucedido.
Gálvez cuestionó que si los apagones realmente eran una emergencia nacional o se trataba de “una negligencia criminal”; agregó que “lo he dicho y lo repito: en mi gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”.
Mientras que Álvarez Máynez afirmó que “El modelo Bartlett nos está llevando a la oscuridad. Por eso, México no necesita continuidad sino evolución: energías limpias para superar la sobrecarga del sistema eléctrico nacional”.