La repercusión del brote de Covid-19 en el comercio internacional provocará una caída de entre 13 y 32 por ciento al cierre de este año, un descenso mayor al registrado en la crisis financiera mundial de 2008-2009, cuando se contrajo 12 por ciento, alertó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ante la crisis sanitaria actual, la OMC estimó dos escenarios para este sector: por un lado, el menos catastrófico, apuntaría a una baja en el comercio de 13 por ciento este año, con posibilidades de recuperarse hasta 21 por ciento en 2021. Esto provocaría que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contrajera 2.5 por ciento al cierre de 2020, pero creciera 7.4 por ciento el próximo año.
Te puede interesar: OMS prepara segundo plan de respuesta mundial contra el COVID-19
De cumplirse este pronóstico, la recuperación será suficientemente intensa para que el comercio se sitúe cerca de su tendencia previa a la pandemia, aseguró.
La hipótesis más pesimista, agregó, apunta a que la actividad comercial global se desplomaría hasta 32 por ciento este año, con un PIB con una caída de -8.8 por ciento, pero se estima que repuntará hasta 24 por ciento en 2021, con un aumento de la actividad económica de 5.9 por ciento el siguiente año. En este escenario, se contempla que la recuperación sea parcial, precisó la OMC.
Señaló que es más probable un fuerte repunte si las empresas y los consumidores ven la pandemia como una conmoción temporal y puntual.
En este caso, dijo, el gasto en bienes de inversión y bienes de consumo duraderos podría volver a niveles próximos a los anteriores una vez que remita la crisis. Por otra parte, si el brote se prolonga o se repite y se generaliza la incertidumbre, es posible que las empresas y los hogares gasten con más cautela.
El organismo mundial informó que en ambos escenarios casi todas las regiones del mundo sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos del volumen del comercio, pero las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia, pero con una visión más positiva para África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, pues dependen en gran medida de las exportaciones de productos energéticos, demanda relativamente poco afectada por la fluctuación de los precios.
Señaló que es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de los vínculos en las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos, la industria automotriz y un ligero desbalance en los servicios.
“Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Las decisiones que se adopten determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria. Será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”, aseguró Roberto Azevedo, director general de la OMC.
OCDE alerta de caídas en economías por coronavirus. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que sus indicadores líderes registran una rápida desaceleración en algunas de las grandes economías del mundo, como Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China, Japón y Francia.
JVR