Pide no generar pánico en el mercado

Ómicron aumenta incertidumbre en perspectivas económicas globales: FMI

El FMI advirtió que Ómicron aumentó la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales; destacó que la inflación está encima de los objetivos de política monetaria de muchos países

Expertos del FMI precisaron que la solidez de la recuperación económica y la magnitud de las presiones inflacionarias subyacentes varían significativamente de un país a otro
Expertos del FMI precisaron que la solidez de la recuperación económica y la magnitud de las presiones inflacionarias subyacentes varían significativamente de un país a otroFoto: Reuters
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el resurgimiento de la pandemia de COVID-19, y la última variante, Ómicron, han aumentado considerablemente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales, cuando varios países lidian con la inflación muy por encima de sus objetivos de política monetaria.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, y Tobias Adrian, director de la División de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo, precisaron que la solidez de la recuperación económica y la magnitud de las presiones inflacionarias subyacentes varían significativamente de un país a otro.

En consecuencia, las respuestas de política al aumento de los precios deben calibrarse en función de las circunstancias particulares de cada economía, ya que es probable que la inflación sea más alta durante más tiempo de lo que se pensaba, precisaron este viernes en un blog del organismo financiero internacional.

Consideraron que en Estados Unidos, donde los precios al consumidor alcanzaron un máximo de 31 años en octubre, al ubicarse en 6.2 por ciento, hay motivos para que la política monetaria dé mayor peso a los riesgos de inflación, en comparación con otras economías avanzadas, incluida la zona del euro.

"Sería apropiado que la Reserva Federal acelere la reducción de las compras de activos y adelante el camino para los aumentos de las tasas de política monetaria", estimaron los economistas del FMI.

Con el tiempo, agregaron Gopinath y Adrian, es posible que otros países necesiten ajustar la política monetaria antes de lo esperado si las presiones inflacionarias se generalizan.

Además, pidieron a los responsables políticos que se mantengan ágiles, centrados en los datos y que comuniquen cuidadosamente sus medidas "para no desencadenar un pánico en el mercado que tendría efectos perjudiciales", especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.

Los economistas dijeron que el aumento de los precios de la energía y la comida habían acelerado la inflación en muchos países, y estos pueden seguir sumando presión a la inflación en 2022, especialmente los altos precios de los alimentos básicos.

Si bien es probable que la inflación se mantenga elevada hasta bien entrado el 2022 en varios países, las medidas de las expectativas de inflación para el mediano y largo plazo se mantienen cerca de los objetivos de política monetaria en la mayoría de las economías, lo que refleja que pueden regresarla a la meta.

KEFS