México no está entendiendo la ventana de oportunidad que implica el nearshoring y tiene que aprovecharla porque será breve, advirtió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.
Durante la inauguración del vigésimo noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que el país enfrentará una gran competencia con Estados Unidos y Vietnam en materia de nearshoring.
“No estamos entendiendo la profundidad de lo que implica esta posibilidad de la relocalización. Hay una gran competencia que se va a venir con Estados Unidos y tenemos que aprovechar esta oportunidad porque va a ser una oportunidad breve que no va a ser fácil si no sabemos aprovecharla”, sostuvo.
Indicó que las empresas de Asia o Europa buscan invertir en México para participar en el mercado de América del Norte, lo que requiere establecerse en México, Estados Unidos o Canadá.
Al respecto, apuntó que si bien México ofrece condiciones en términos de precios, Estados Unidos también representa una importante competencia en la relocalización.
Asimismo, dijo, uno de los grandes competidores de México será Vietnam, porque ofrece incentivos, “yo a veces me pregunto si en México estamos entendiendo esta ventana de oportunidad, a veces siento que no”.
Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, destacó que el nearshoring representa una nueva oportunidad para potenciar los negocios en México, luego de que la maquila, como proceso de producción transfronterizo, se ha desaprovechado desde lo que fue el TLCAN y actualmente el T-MEC.
Señaló que la relocalización de empresas mejora el encadenamiento productivo, “mismo en el que nuestro país tiene una enorme ventaja por la experiencia lograda a través de la maquila”.
“Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del TLCAN”, aseguró.
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, dijo que la relocalización de empresas en México es una breve ventana que no permanecerá abierta de manera permanente y alertó que Estados Unidos podría aprovechar mejor la oportunidad.
“Es claro que el fenómeno del near-shoring está trayendo importantes inversiones al país; sin embargo, no debemos olvidar que esta ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente y quizás es el propio Estados Unidos nuestro principal competidor para la relocalización de inversiones”, destacó.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que para mantener el buen ritmo de crecimiento económico es indispensable garantizar el Estado de derecho y la seguridad.
Estimó que México crecerá cerca del 3.5 por ciento en 2023, “cifra muy superior a la inicialmente pronosticada”.
Apuntó que el comercio exterior y la inversión son indispensables en el crecimiento económico del país, además de ser los instrumentos básicos para colocar a México como economía de vanguardia dentro del nearshoring.
Por ello, subrayó que ambas actividades requieren del respeto al Estado de derecho, generar infraestructura de vanguardia, consolidar la seguridad pública e impulsar la capacitación y las competencias laborales.