Aun mes de que se lleve a cabo el primer Tianguis Turístico digital, formato que se eligió ante la pandemia de Covid-19 para evitar contagios, algunos destinos no tienen claro cuál será la mecánica de participación ni quiénes estarán en el evento; por ello decidieron no pagar un espacio digital y optar por el stand gratuito que ofrece la Secretaría de Turismo (Sectur).
En entrevista con La Razón, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, detalló que el evento virtual no tiene mucha claridad, pues no sabe cómo se harán las transacciones o se atenderá a los visitantes. Se dijo desconcertado por estos temas, ya que no ha recibido respuesta a estas dudas por parte de las autoridades.
“Están ofreciendo algunos espacios que nos parece que tienen un costo excesivo, particularmente en estos momentos que tenemos el espacio financiero limitado. En ese sentido, Guanajuato estaría participando, pero con lo que nos ofrecen de forma gratuita, aunque con ciertas limitantes”, dijo Álvarez Brunel.
El Tianguis Turístico digital, a realizarse el 23 y 24 de septiembre, destaca en su sitio web el “paquete estatal”. El primer espacio que se ofrece es gratuito e incluye dos fotografías, seis accesos, chat grupal, individual y videollamada, así como acceso a conferencias, sala de networking y una agenda de negocios por estado.
A partir de este espacio virtual comienzan los paquetes con costo que incluyen más fotografías y material audiovisual. Se cotizan desde 990 dólares hasta mil 980 dólares. Sin embargo, también están los platino (20 mil dólares), oro (12 mil dólares), plata (ocho mil dólares) y bronce (cuatro mil dólares), que dan más accesos, lobby virtual, logo del destino en banner del evento, etc.
Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, señaló que la entidad está lista para participar en el Tianguis Turístico virtual, pero lo hará “con el stand que nos da la propia dependencia por haber comprado el stand del tianguis presencial y es como vamos a participar”. Personal cercano a la dependencia informó que se trata del espacio gratuito.
Así, Guanajuato y Zacatecas se suman a Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo que sólo usarán el espacio gratuito. Para los estados inscritos en el Tianguis Turístico de Mérida 2021 el costo del booth para exhibirse parte de 495 dólares, mientras que el seminario con 20 compradores interesados en el destino vale mil 500 dólares y un hall de promoción propio cuesta 10 mil dólares.
De acuerdo con la Sectur se tienen más de 100 expositores confirmados, como destinos, hoteles tanto de grandes cadenas como independientes, operadores turísticos y líneas aéreas, entre otros. Destacó que el número de compradores inscritos supera los 740, provenientes de treinta países como Singapur, Jordania, India, Rusia, Ucrania, Suiza o Israel.
VISITMÉXICO
Álvarez Brunel lamentó las irregularidades que presentó la página de promoción VisitMéxico, pues afectó a todo el sector turístico cuando más necesita una presencia virtual robusta y contundente.