Al asegurar que los organismos autónomos han tenido “sobrepoder”, Jose de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX), sostuvo que éstos no deben desaparecer como pretende la reforma impulsada por el Gobierno federal, pues son pieza clave en el T-MEC, pero sí necesitan ser fortalecidos.
“Entendemos que los organismos en algunas ocasiones tal vez han tenido una, pues digamos un sobre poder, pero no pueden desaparecer, consideremos que los organismos están para regular y los necesitamos, tan es así que están considerados en el Tratado de Libre Comercio y ahora que se revisa el tratado tendrían que estar estos organismos”, dijo.
Tras asistir a la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), confió que el Congreso de la Unión tendrá la “sensibilidad” de identificar cuáles organismos no pueden desaparecer y cuáles serían las consecuencias de su extinción.
Durante la firma del convenio, Francisco Cervantes, presidente del CCE, mencionó que debido a que el territorio nacional está altamente expuesto a los fenómenos climáticos, esto hace que entre 30 y 70 por ciento del PIB, así como un tercio de la población estén en riesgo.
“He visto de cerca el impacto devastador que pueden tener los huracanes, sismos, deslaves y otros desastres naturales no sólo en las empresas, sino también en la vida de todos y cada uno de nuestros colaboradores y sus familias”, destacó.