Ados semanas del paso del huracán Otis por Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) cuantifica los primeros daños reclamados en 11 mil 424 millones de pesos, es decir, unos 640.6 millones de dólares (tipo de cambio FIX de 17.83 unidades, en promedio, en 2023).
Esto implica que, aún sin terminar de contabilizar las pérdidas aseguradas, Otis ya está entre las 10 catástrofes más costosas para el sector asegurador, después del sismo del 7 de septiembre del 2017, el cual generó indemnizaciones por 699 millones de dólares, ubicándose en el séptimo evento más oneroso.
Los 11 mil 424 millones de pesos son similares al 15 por ciento del presupuesto 2023 de Guerrero (76 mil 638 millones de pesos), y a lo canalizado este año para los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro (11 mil 162 millones) y Precios de garantía a productos alimentarios básicos (11 mil 957 millones).
Cabe destacar que estas indemnizaciones quedarán muy por debajo de las pérdidas totales, que el sector privado estima hasta en 300 mil millones de pesos, dado que la penetración de seguros en el estado es baja. Guerrero apenas tiene 0.8 por ciento de las pólizas nacionales (1.51 millones) contra riesgos catastróficos, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
La AMIS detalló que, hasta el momento, van 12 mil 35 siniestros reportados por sus asegurados, de los cuales 49 por ciento corresponde a pólizas de daños y 51 por ciento, a autos. “Las primeras estimaciones de indemnización son por alrededor de 11 mil 424 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso”, dijo la asociación en un comunicado.
Según estimaciones de la calificadora Moody’s, Otis podría costar a las aseguradoras una cifra similar al huracán Wilma (2005), hasta ahora el meteoro más oneroso, con una suma por dos mil 675 millones de dólares.
La AMIS destacó que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por eventos de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando tres mil 896 siniestros ya en curso de atención. En cuanto a los hoteles, dijo, se han registrado al menos 82 siniestros que tienen cobertura de riesgos hidrometereológicos: “Ya se han hecho anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son alrededor de dos mil 122 millones de pesos”.
La asociación añadió que se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales,
FMI renueva línea de crédito por 35 mil mdd
El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó a México la Línea de Crédito Flexible (LCF) por dos años, con un monto cercano a 35 mil millones de dólares, informó la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
“La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”, expuso. Las autoridades mexicanas han venido reduciendo el monto de la LCF, desde unos 88 mil millones de dólares en 2017.
La evaluación del Directorio Ejecutivo del FMI destacó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento, destacó la Comisión de Cambios en un comunicado.
Asimismo, el FMI resaltó que la solidez de las políticas macroeconómicas y de los marcos institucionales de México ha contribuido a la estabilidad económica del país. Señaló también que la calidad institucional de la política económica se sustenta en el esquema de objetivos de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un régimen regulatorio y prudencial efectivo para la supervisión financiera.