Estimaciones de Fitch por daños del huracán

Calculan costo de Otis en 16 mmdd: 3.7 veces el presupuesto anual de Guerrero

Calificadora da proyección de pérdidas económicas y aseguradas; cifra es también similar a todas las remesas captadas en un solo trimestre (de julio a septiembre)

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) pidió a la Iniciativa Privada (IP) y al Gobierno federal trabajar de forma conjunta para acelerar la recuperación de Guerrero
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) pidió a la Iniciativa Privada (IP) y al Gobierno federal trabajar de forma conjunta para acelerar la recuperación de Guerrero Foto: Cuartoscuro

Las estimaciones preliminares de las pérdidas ocasionadas por el huracán Otis en Guerrero, tanto económicas como aseguradas, ascienden a 16 mil millones de dólares (mdd), estimó Fitch Ratings.

La suma es 3.7 veces el presupuesto de egresos aprobado para el estado en 2023, el cual fue de 76 mil 638 millones de pesos. Lo anterior, considerando un tipo de cambio promedio de 17.85 pesos por dólar en lo que va del año.

Los 16 mil millones de dólares son similares a lo que se captó por remesas en el tercer trimestre del año (16 mil 827 millones) y casi tres veces la Inversión Extranjera registrada en el segundo trimestre (cinco mil 675 millones).

TE RECOMENDAMOS:
Grandes afectaciones dejaron el infraestructura turística y habitacional el paso de huracán Otis.

Ayer, el Gobierno federal presentó un plan para la reconstrucción de Guerrero, el cual contempla una suma de 61 mil 313 millones de pesos, es decir, cerca de tres mil 435 millones de dólares, 21.5 por ciento de las pérdidas estimadas por Fitch.

Las proyecciones de la calificadora son similares a las previstas por la firma especializada Enki Research, que estima 15 mil millones de dólares.

La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, dijo que, ¨muy probablemente”, Otis será una de las 10 catástrofes más costosas para la industria.

Sin embargo, Fitch considera que el impacto crediticio será “insignificante” en la rentabilidad del sector asegurador mexicano y anticipó que no afectará el capital de las reaseguradoras de manera individual.

Moody’s estimó, esta semana, que el costo para las aseguradoras será similar al que generó Wilma en 2005, de dos mil 700 millones de dólares.

Al respecto, Fitch espera que el efecto de la tormenta en la industria sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones vigentes.

“El sector está bien capitalizado y regulado, además posee baja penetración de mercado y una tasa elevada de cesión que reduce las ganancias y las presiones de capital para las aseguradoras privadas locales; por lo tanto, resistirá las pérdidas aseguradas a causa de la tormenta”, expuso.

Otis es considerado el huracán más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México; tocó tierra en la ciudad turística de Acapulco el 25 de octubre, con vientos que alcanzaron velocidades de 270 kilómetros por hora y oleadas de ocho a 10 metros de altura.

Ante estos hechos, la AMIS reportó daños en 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos, dijo la agencia financiera.

La cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos. Al segundo trimestre del 2023, 9 por ciento de las primas netas emitidas (PNE) de la industria aseguradora mexicana ascendió a 40 mil millones en seguros de daños; la cifra excluye 19 por ciento en automóviles.

El riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó 1.8 por ciento del total del PNE a nivel nacional, con menos de 0.1 por ciento suscrito en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Fitch espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas, ya que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro. Sin embargo, estimó que las mermas serán insignificantes para éstas, que son geográficamente diversas.

El mercado de reaseguros mexicano está dominado por reaseguradoras extranjeras, pues menos de 3 por ciento de las primas emitidas son de aseguradoras locales, de acuerdo con su reporte.

Los emisores calificados por Fitch más expuestos a pérdidas relacionadas con Otis incluyen a Quálitas (cartera de daños: 100 por ciento primas de automóviles, participación en mercado mexicano de daños: 16 por ciento); Inbursa (cartera de daños: 54 por ciento primas de daños, participación en mercado mexicano de daños: 5 por ciento) y BBVA (cartera de daños: 20 por ciento, participación en mercado mexicano de daños: 5 por ciento), destacó la agencia.

Bancos apoyan a casi 250 mil acreditados

Más de 248 mil acreditados de Guerrero que fueron afectados por el huracán Otis serán beneficiados con los programas de apoyo que lanzó la banca comercial en México, entre ellos el aplazamiento de pagos hasta por seis meses, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Con estas acciones se beneficiarán a clientes con créditos que tienen un valor aproximado por 20 mil millones de pesos”, expuso el gremio.

La ABM detalló que en el programa participan créditos personales, hipotecarios, de nómina, automotrices, de bienes de consumo duradero, Pyme, empresarial, agropecuario y tarjetas de crédito.

BBVA, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, Coppel y Santander son las instituciones que se han sumado a este aplazamiento de mensualidades.

Además, la ABM dijo que habrá reestructura de créditos y programas especiales de financiamiento a las empresas, entre ellas restaurantes y hoteles.

Cada banco definirá la estrategia que ofrecerá a sus clientes, tanto en el diferimiento de pagos como en los otros programas.

Huracán genera éxodo hacia y desde Acapulco

La crisis que provocó el huracán Otis en Acapulco provocó un “éxodo” de personas que buscaban salir del puerto, pero también de aquellos que querían entrar para buscar a sus familiares.

Aunque las autoridades instalaron mecanismos de apoyo inmediato para sacar a los turistas, los habitantes de la zona tuvieron el apoyo de quienes durante todo este periodo no han parado actividades e incluso han instalado corridas gratuitas: las líneas de autobuses.

“Yo soy de Acapulco, los estoy llevando a ustedes, porque sé que muchos vienen a tratar de encontrar a sus familiares, pero yo mismo no sé dónde está mi familia, yo no he parado en mi trabajo, nosotros no hemos parado”, dijo Artemio, quien conduce un autobús de pasajeros de Chilpancingo a Acapulco y cuya línea da servicio en la ruta hasta de regreso hasta la Ciudad de México.

Después del paso del huracán, Artemio explicó que empezó el caos porque no había paso, pero dijo que eso no impidió que se acercaran para sacar a la gente del puerto.

“Lo que sucede es que a los turistas luego luego los sacan, pero nosotros en realidad le damos servicio a los locales, ellos son los que se acercan a estas terminales, vienen y compran sus boletos y todos estamos en la misma desesperación, necesitamos saber de nuestra gente, aunque sí es peligroso, sobre todo con la rapiña, a mí ya me asaltaron.

“Se subieron y nos tocó a todos los pasajeros, aquí en Renacimiento, por eso yo sé que todos se quieren bajar aquí, se desesperan, ya se dieron cuenta de que llevamos horas aquí parados, pero es mucho riesgo, yo les abro la puerta y aquí se suben todos al robo”, manifestó.

Explicó que diariamente son muchas las corridas que realizan las distintas líneas de autobús que dan el servicio, pero que obviamente tuvieron que suspender muchas corridas, lo que agravó la crisis.

“De regreso de Acapulco ya no damos servicio después de las cuatro de la tarde, porque también tenemos que guarecernos por la seguridad”, expresó, asustado, un trabajador de la Línea Estrella de Oro, quien no quiso compartir su nombre, pero reconoció que el Puerto se convirtió en “tierra de nadie”.

“Aquí afuera mucha gente ha empezado a acampar para esperar las salidas del día siguiente, pero aquí en Papagayo en las noches se pone muy peligroso, ya hay hasta balazos, porque ya todos están tratando de sobrevivir, por eso nosotros sí traemos y llevamos a la gente, pero restringimos los recorridos”, explicó.

Lo mismo sucede con las líneas de autobuses de Costa Line, que pertenecen a ETN, donde, además, están recibiendo apoyo de los autobuses Flecha Roja de Toluca.

“A mí me mandaron de apoyo, estamos varios compañeros de Toluca acá, no sólo de Flecha Roja, también de los ETN, somos los de Toluca, esta no es nuestra ruta, pero ante la emergencia nos enviaron, porque hay mucha gente que quiere salir, los estamos llevando de manera gratuita a Chilpancingo, a Cuernavaca y a la Ciudad de México”, comentó el señor Antonio.

“En los viajes que yo he hecho he llevado a muchos adultos mayores, una señora iba a que le hicieran diálisis, algo así, dijo, en Chilpancingo, muchas muchachas van con sus bebés y llevamos muchos perros hasta la Ciudad de México y Cuernavaca, esos se van abajo”, platicó.

“Aquí todos tenemos nuestras tragedias, por eso los que pueden se mueven para salirse del puerto, pero muchos vienen a buscar a sus familiares, porque no los han localizado, lo más sorprendente es que de aquí de Chilpancingo vienen muchos adultos mayores.

“Lo más que podemos hacer por ellos es trasladarlos, pero no deberían venir, se arriesgan mucho porque las cosas no están para que ellos estén aquí”, dijo Daniel, quien acompaña al chofer de uno de los autobuses, porque dijo que ya también es necesario que entre ellos se resguarden.

Uno de los trabajadores que participa en las reparaciones de la terminal de ETN en Papagayo, que quedó destruida, comentó que mientras ellos tratan de reconstruir la sede, los autobuses mantienen el servicio, porque ahí la gente ya sabe que están saliendo corridas “fantasma”, es decir, sin horarios fijos, pero “aquí hay ayudas para todos, porque muchos quieren que los rescaten, pero pues aquí no están las autoridades, pero sí estamos nosotros”.

AMLO anuncia plan por 61 mil mdp para la reconstrucción en Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectados por el huracán Otis hace una semana, donde se invertirán 61 mil 313 millones de pesos, con el fin de poner de pie nuevamente al puerto turístico, ya que “no están solos los damnificados”.

Durante la presentación del programa de rehabilitación, que consta de 20 puntos, el mandatario señaló que se prevé adelantar dos meses a partir del lunes próximo, el pago de todos los programas de bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyo a productores y pescadores, así como jóvenes.

Asimismo, la prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social; no se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024; se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana a 250 mil familias damnificadas durante tres meses.

De igual manera, no se cobrarán impuestos como IVA, ISR y especiales, ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre pasado hasta febrero de 2024; aumentará de 45 mil a 90 mil el número de becas para estudiantes de nivel básico en Acapulco; desde esta semana, a todos los hogares se les otorgarán ocho mil pesos para limpieza y pintura en el puerto, y a las viviendas afectadas, desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que hasta ahora abarca a 50 mil hogares.

Además, Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas; la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, lo cual estará destinado para 377 hoteles de Acapulco, si contratan préstamos con la banca comercial, con el fin de restaurar y rehabilitar los establecimientos.

López Obrador detalló que se incorporará a 10 mil jóvenes más con la contratación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, por lo cual van a recibir el equivalente a un salario mínimo a partir del día de hoy.

Agregó que a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla; se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

De igual manera, el Gobierno federal destinará del presupuesto público de este año un total de 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas; se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.

Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos, y evitar el robo en casa-habitación, establecimientos comerciales, gasolineras, transporte de mercancías y distribución de gas.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El Ejecutivo informó que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande y la Costa Chica en Guerrero, puentes y otras obras viales.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos como gasto sino es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas, se cuentan con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo (…) y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto”, afirmó el Presidente.

Además, reconoció a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su eficaz trabajo, sin precedentes en casos de emergencia en el mundo, “pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco”.

Explicó que el huracán Otis tiró más de 10 mil postes de luz, por lo cual “estuvimos pensando en poner 100 por ciento (de avance), pero todavía hay poquitos lugares sin energía. Sin duda, en estos días se llega al 100 por ciento del restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco”, apuntó.

Más adelante, destacó el trabajo de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional que laboran desde el inicio de la tragedia en las zonas afectadas con el levantamiento de árboles, acciones de limpieza, abasto de despensas y agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.

López Obrador estimó que el levantamiento del puerto de Acapulco se dará en menos de dos años, contrario a lo que opinan los empresarios.

“Hace una semana ocurrió esta tragedia y ya se restableció el servicio eléctrico casi en su totalidad. Va a depender de las inversiones que se hagan para restaurar la hotelería, pero las viviendas, los servicios públicos y el apoyo a la gente en diciembre ya se van a notar los cambios”, estableció.

Estiman pérdida total en 51 mil viviendas por Otis

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, estimó en 51 mil las viviendas con pérdida total entre Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de que el huracán Otis arrasó amplias zonas de ambos municipios.

“Llevamos hasta este momento 50 mil viviendas censadas aproximadamente, 50 mil 637 viviendas, entre Acapulco y Coyuca de Benítez. Con esta proporción, podemos sacar una estimación de los siguientes: tenemos un porcentaje, por ejemplo, de pérdida total de la vivienda del 23 por ciento de la muestra de 50 mil y así estimamos sobre las 224 mil viviendas que hay en Acapulco, según Inegi”, señaló durante el balance que se presentó ayer en Palacio Nacional sobre el avance de los trabajos para la recuperación de Guerrero.

Así, de acuerdo con las estimaciones presentadas por la funcionaria, 51 mil viviendas están en condición de pérdida total. En el censo se preguntó la estructura total de los daños, ya que en la mayoría de los casos se volaron los techos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de acuerdo con el censo, son 373 hoteles con daño; sin embargo, urgió a las aseguradoras a entregar un porcentaje para el inicio de la reconstrucción, además de que la banca se encuentra entregando créditos y el Gobierno federal apoya la mitad del interés de esos créditos, para que las empresas constructoras tengan fuentes de trabajo.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que hasta el momento se han encontrado con vida 394 personas que no tenían contacto con sus familiares. Añadió que ya se comunicaron con las familias de las víctimas para expresar su solidaridad, respaldo y apoyo del Gobierno del estado; además, dijo que se encuentran reforzando el programa emergente de búsqueda y hasta el momento se tienen 31 células de integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación y de Búsqueda local.

Respecto al Club de Yates y la desaparición de personas, señaló que seguirán con la investigación, pero aclaró que la Fiscalía General del Estado sigue la búsqueda, aunque muchos se alcanzaron a resguardar, ya que abandonaron el barco. Además, dijo que muchos se resguardaron en el mar, ya que los vientos eran sumamente fuertes.

El Presidente destacó que el restablecimiento de la energía eléctrica en la zona afectada ya se encontraba, ayer por la mañana, en más del 90 por ciento, y ratificó que antes de que se termine el año van a existir mejoras notables en Acapulco, ya que hay disposición de la banca y empresarios para comenzar la reconstrucción.

Señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son 348 extranjeros localizados y 17 no localizados, y de ellos tres perdieron la vida.

López Obrador afirmó que la conferencia mañanera sí ha servido para anunciar la llegada de este tipo de fenómenos climáticos. Mientras tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, apuntó que hasta el momento se tiene registro de entre 40 y 45 embarcaciones afectadas.

AMLO celebra decisión de Piña sobre fondos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández por aceptar que los 15 mil millones de pesos sean destinados a los damnificados de Guerrero, a pesar de las diferencias que mantiene con el Poder Judicial.

“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta, claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, del pueblo.

“Celebro que decidieron que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destine para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera tras designar a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde para establecer comunicación con la presidenta de la SCJN.

Planteó la conformación de un comité para la coordinación entre los tres Poderes de la Unión, y para ello “estoy nombrando con ese propósito a la secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda y se va a buscar la comunicación a partir de hoy con la ministra de la Suprema Corte y se va a tener comunicación con representantes del Congreso”.

La ministra Norma Piña en la respuesta a López Obrador no hizo referencia, de manera directa, a entregar el monto de los fideicomisos del PJF eliminados para apoyar la emergencia en Guerrero.

Acotó que “la propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”. Por ello, expresó que estaría en espera de definir el canal institucional para dialogar sobre el planteamiento presidencial.

El mandatario federal opinó que con la decisión de la ministra Piña Hernández debe haber varios enojados “que se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito, ¿cómo es que la presidenta cede cuando debería estar atacando porque sus intereses son otros?, lo que ellos (opositores) están pensando”.

Añadió que sus adversarios están metidos en la politiquería y buscan mantener el pleito con el Ejecutivo federal bajo el argumento de que “al Poder Judicial no se le toca, y ahí están todos, (Emilio) Álvarez Icaza, los del PAN, aspirantes a cargos”. Por ello, pidió que se serenen.

Respecto al amparo que se presentó para frenar la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, López Obrador dijo que no hay ningún problema porque se va a resolver entre los poderes Judicial y Legislativo, pues “a nosotros no nos han devuelto nada”. Agregó que “todavía no ha llegado a la Tesorería el dinero del fideicomiso porque no se ha terminado todo el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; entonces, esperemos”.

Aseguró que, si el Poder Judicial no va a aportar los 15 mil millones de pesos a los damnificados de Guerrero por cualquier motivo, “nosotros tenemos los recursos para apoyarlos, pero sería muy bueno, muy buen gesto el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente”.

Segob inicia contacto para definir sobre fideicomisos

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, inició contacto con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, para instalar la comisión representada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de determinar el destino de los más de 15 mil millones de pesos para apoyar a los damnificados de Guerrero.

A través de una carta dirigida a la ministra Piña, reconoció su sensibilidad y disposición para trabajar conjuntamente con este propósito, lo cual “no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”.

La encargada de la política interior del país hizo del conocimiento de la presidenta de la SCJN que el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, le instruyó establecer un diálogo con ella, así como con los órganos directivos de las cámaras de Diputados y de Senadores.

“Con el propósito de instalar una comisión conformada por los representantes de los tres Poderes de la Unión que permita administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación, y determine de forma colegiada el destino de los mismos, dando puntual seguimiento a su aplicación conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad”, refirió.

Subrayó que la decisión de establecer este diálogo entre poderes representa una alternativa real que permita actuar como Estado en defensa de la población, luego de la catástrofe que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

La presidenta de la SCJN, Norma Piña respondió el martes a la propuesta de López Obrador al señalar que trabajarán en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas “para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

Temas: