El constante incremento en las tasas de interés no fue impedimento para que más mexicanos tuvieran una tarjeta de crédito. En los primeros 10 meses del 2023 se abrieron ocho mil 964 contratos por día con la banca, en promedio, la cifra más alta en registro, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Al cierre de octubre (último dato disponible) se registraron 34.33 millones de plásticos (incluidos adicionales); es decir, 2.72 millones más que a diciembre del 2022, el dato más elevado desde 2012 que hay información disponible.
Sin embargo, esta tendencia se viene reflejando desde 2022, cuando, en los primeros 10 meses, se otorgaron 2.51 millones de unidades; es decir, ocho mil 259 unidades por día.
El constante aumento se da después de la caída de 1.15 millones de contratos en 2020, año en que estalló la pandemia de Covid-19, y la apertura de apenas 617 mil 225 en 2021.
La recuperación de la actividad económica, tras el paso de la crisis sanitaria, que generó mayor empleo y una creciente masa salarial, explica la mayor demanda por crédito, comentó Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey.
Banco de México empezó a subir sus tasas de interés en junio del 2021 para controlar la inflación, pasando de cuatro a 11.25 por ciento.
Si bien el costo del financiamiento en las tarjetas no creció en la misma proporción, sí se registró un incremento. En el periodo (a octubre del 2023), la tasa promedio aumentó de 33.64 a 38.83 por ciento, lo cual no frenó la tendencia de contratar un nuevo plástico.
Datos (a noviembre) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallan que, del total de los plásticos registrados por el regulador, BBVA concentra 25.4 por ciento del mercado; Banamex, 24.3 por ciento; BanCoppel, 13.7 por ciento; Santander, 11.5 por ciento; HSBC, 6.4 por ciento y Banorte, 6.2 por ciento.
Se endeudan más
Esta dinámica se refleja en un mayor financiamiento a través de los plásticos bancarios, lo cual preocupa a analistas, ya que la morosidad de este producto financiero se disparó más de 100 por ciento en el caso de los hogares, esto durante los últimos meses del 2023.
El financiamiento neto en tarjetas de crédito (hogares y empresas) creció 15.5 por ciento en promedio anual real (considerando inflación) en 2023, la mayor alza desde 2007. Sin embargo, si sólo se consideran los hogares, el incremento fue de 46.1 por ciento, el mayor desde 2006, según datos de Banxico.
“El crecimiento sostenido del empleo y los salarios reales, aunado al buen desempeño del consumo privado, explican buena parte de la evolución de los saldos de crédito al consumo (donde están las tarjetas), que, aunque ha registrado una desaceleración, mantiene un crecimiento muy por encima del promedio de los últimos años”, expuso BBVA.
Tras la pandemia, que generó elevados niveles de inflación, de hasta 8.7 por ciento entre agosto y septiembre del 2022, muchas familias vieron en las tarjetas de crédito una opción para financiarse y llegar al final de la quincena, lo que incluso generó preocupación en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual alertó que los hogares se estaban endeudando con sus plásticos para pagar el gasto corriente, como el supermercado.
Esta situación se reflejó en los niveles de morosidad en las tarjetas, los cuales han venido creciendo de forma constante. Cuando se considera el saldo total (empresas y hogares), se observó un crecimiento de 56.78 por ciento a tasa anual en diciembre, la más alta en registro. Sin embargo, en los hogares creció por arriba de 100 por ciento en los últimos meses del 2023, tocando un máximo de 101.33 por ciento en octubre, algo no visto en un periodo de 16 años.
“Estas cifras reflejan que son los hogares los que están teniendo problemas para pagar su tarjeta de crédito y no las empresas”, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Al respecto, Alberto Vargas, analista de Intercam Banco, dijo que preocupa el “sobreapalancamiento” de los hogares, ya que, acotó, un reciente estudio que elaboró BBVA indica que el gasto con tarjetas de crédito ha crecido más que los ingresos, mientras que los ahorros muestran cierto deterioro.
En la “Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario” correspondiente al cuarto trimestre del 2023, los bancos, en su conjunto, reportaron que la demanda de tarjetas de crédito aumentó.
“Adicionalmente, durante el próximo trimestre, los bancos con mayor participación prevén, en promedio, un aumento adicional en la demanda de financiamiento en este segmento”. Lo anterior, pese a que las condiciones de revisión y otorgamiento se han estrechado, en medio de la mayor morosidad.