Aun año de que dio inicio el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, que integran Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, se logró una derrama de casi 30 mil millones de pesos en dos campañas turísticas enfocadas en la región. Esta iniciativa fue lanzada para apoyarse a salir de la crisis que derivó de la pandemia de Covid-19.
En entrevista con La Razón, Juan José Álvarez, secretario de Turismo de Guanajuato, detalló que con su primera campaña en conjunto “Viaja en Corto”, con la que se fomentó el turismo carretero, lograron una derrama económica de 14 mil millones de pesos al movilizar a casi 6 millones de personas; mientras que con “Tu Nuevo Verano”, bajo alianzas con agencias de viaje y líneas de autobuses, llegaron 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, dentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la ocupación hotelera de los seis estados que integran el Pacto Centro- Occidente fue de 43.2 por ciento, siendo Jalisco y Aguascalientes los que tuvieron mayor dinamismo en julio pasado.
Además, la llegada de pasajeros a los Aeropuertos Internacionales de los Estados de la Región Centro-Occidente tuvo una variación anual de 170.4 por ciento. Del total, Jalisco y Guanajuato captaron la mayor cantidad de turistas, seguido de Querétaro y Aguascalientes.
“Lo hemos hecho de una manera muy adecuada y pertinente. Es un trabajo muy bien pensado, elaborado no con la intención de tener un encabezado, sino de continuar en una evolución del turismo, porque lo seguimos haciendo, encontrando la fórmula para que nuestros prestadores de servicios puedan atender la demanda del viajero”, expresó el secretario de Turismo.
Pese a los buenos resultados que en conjunto arrojó la iniciativa, Guanajuato no prevé llegar a los niveles prepandemia de visitantes y derrama este año. El funcionario consideró que, aunque tienen un crecimiento continúo y estable, su proyección es de tener una ocupación hotelera de 50 por ciento de lo que registraron en 2019 para noviembre o diciembre próximos.
Así, tendrían una derrama de 42 mil millones de pesos en toda la cadena de proveeduría turística. «Sin duda, con la colaboración entre los seis estados, en la que se juntaron nuestros equipos de mercadotecnia, producto y comunicación social; obviamente ayudó a que hubiera mejores resultados y una mayor atención de las personas en las entidades. Cumplió su objetivo y tenemos mejores resultados, porque contamos con esta iniciativa», aseguró.
En este sentido, Juan José Álvarez sostuvo que por ahora el tema de las inversiones en el sector han estado detenidas, porque actualmente la infraestructura va mucho más allá de la demanda, por ello no necesariamente ha habido acercamiento con desarrolladores hoteleros o de atracciones.
Por último, se destacó que el Pacto Centro-Occidente por el Turismo recibió el reconocimiento a la “Iniciativa de reactivación del Turismo en México” por parte de la revista Food and Travel, por promover el flujo de visitantes regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria de viajes de manera coordinada.