Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía

PANAUT: IFT necesitan 800 mdp para el arranque del padrón y no los tiene

IFT solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recursos para la implementación del PANAUT, esperara que ese recurso no se agote

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja aseguró que el instituto necesita 800 millones de pesos..
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja aseguró que el instituto necesita 800 millones de pesos.. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja aseguró que en principio el instituto necesita 800 millones de pesos para cumplir con sistema informativo y adecuación de infraestructura del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut), dinero con el que no cuentan.

En entrevista radiofónica, Cuevas Teja señaló que el monto estimado no podría otorgarlo el IFT, pues recordó que para el ejercicio de 2021 solo recibió mil 500 millones de pesos de presupuesto, de los cuales mil millones se otorgaron solo para el pago de nómina.

“No tenemos el presupuesto en el IFT, este año es menor a 1500 millones de pesos, y de estos más de mil millones se van a nómina de los servidores públicos, entonces el remanente es para gastos de operación, rentas o servicios, no tendríamos para costear este sistema que vale 700 millones de pesos; además de eso, se deben sumar otro 100 millones en gasto inicial que también se requiere para acondicionar la infraestructura”, sostuvo.

IFT pedirá recursos a Hacienda

Ante esto, comentó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos para la implementación del PANAUT, por lo que dijo que esperaría que ese recurso no se agote, pues afirma que el Instituto no tendría de dónde sacarlo.

El comisionado presidente del IFT, añadió que esperan que la implementación se de posterior a los seis meses que se dictó en la aprobación del Padrón.

Añadió que el IFT ha externado sus preocupaciones en el diseño del padrón, desde la experiencia fallida del registro pasado, hasta la complejidad y la problemática de manejar datos personales y los riesgos que esto significa.

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