En sólo seis años, el sector inmobiliario y de la construcción aumentó 85 por ciento su inversión en nuevas tecnologías, lo que les permitió mejorar la seguridad, sostenibilidad, productividad y eficiencia de los nuevos desarrollos, así como la rentabilidad en sus respectivos modelos de negocio.
Hasta hace algunos años la curva de la digitalización en esos sectores era prácticamente nula, según datos del Instituto Mckinsey, pues en 2016 la inversión de los desarrolladores en medio digitales no llegaba ni al 10 por ciento.
Sin embargo, en 2018 subió a 30 por ciento, luego aumentó a 50 por ciento, y en la pandemia por Covid-19 subió entre 90 y 95 por ciento, de acuerdo con Ro-binson Fuentes, CEO y cofundador de Calidad Cloud, plataforma digital especializada en el ramo inmobiliario.
Señaló que, en los procesos de ejecución de una obra, el control de calidad es la clave; “muchas empresas que hoy hablan de productividad, relacionan este concepto con la cantidad de fuerza laboral y con poner ladrillos más rápido”.
Sin embargo, dijo estar convencido de que es mejor “poner pocos ladrillos”, pero hacerlo bien, para no repetir el trabajo. Agregó que casi 80 por ciento de las pérdidas en un proyecto son por trabajos que tuvieron que rehacerse.
“Ahí está realmente el dolor de cabeza de la construcción. Por ello, la importancia de contar con un software que ayude a gestionar el proceso completo del ciclo de vida de la construcción”, estableció.
Subrayó que en un mercado cada vez más competitivo, las empresas que optaron por digitalizar sus procesos o parte de ellos, lograron la optimización de tiempos, a través de trabajo productivo, análisis de datos en tiempo real y toma de decisiones conjuntas de manera oportuna.
“Las empresas de construcción gastan muchos recursos en registrar, respaldar y revisar datos. Muchas veces incluso se contratan a digitadores quienes son los responsables de consolidar y digitalizar los datos”, explicó Fuentes.
La tecnología digital, como la desarrollada por Calidad Cloud, permite una mayor eficiencia en los procesos de construcción de cualquier tipo de obra.