Registran récord de 193.2 mdp

Tras la pandemia, retiros de Afores por matrimonio se aceleran

Casi 60 mil trabajadores hicieron uso de este beneficio a septiembre, una cifra similar a la de todo 2020, año en que estalló la crisis sanitaria; la salida de recursos sube 36% frente a 2019, una cifra por arriba de la inflación

Tras la pandemia, retiros de Afores por matrimonio se aceleran
Tras la pandemia, retiros de Afores por matrimonio se aceleran Foto: de archivo.

Tras el paso de la pandemia de Covid-19, los retiros de las Afores por contraer matrimonio aceleraron su paso y a octubre registraron un nuevo máximo, dan cuenta cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En los primeros 10 meses del año, los trabajadores sacaron de su cuenta individual 193.2 millones de pesos para costear parte de los gastos de su boda o emplearlo para otro fin, la cifra más alta en registro, aunque sólo 1.3 por ciento por arriba de lo observado un año antes.

Hasta antes de la pandemia, a octubre del 2019, fueron 142 millones de pesos; sin embargo, en 2020, cuando impactó con mayor fuerza el Covid-19, la cifra cayó a 130 millones de pesos.

Es decir, en 2023, con respecto a antes de la crisis sanitaria, se registró un aumento de 36 por ciento, por encima de la inflación acumulada en ese periodo, que fue de 25 por ciento.

De acuerdo con el último reporte trimestral de la Consar, en 2020 hicieron uso de este beneficio 63 mil 100 trabajadores; en 2021 la cifra subió 25 por ciento, a 78 mil 600, mientras que en 2022 escaló otro ocho por ciento, a 84 mil 900. A septiembre del 2023 (último dato disponible) ya suman 60 mil eventos, casi lo mismo que en todo 2020, cuando estalló el coronavirus.

“La pandemia implicó el cierre parcial de la actividad económica, incluido el sector servicios, lo cual obligó a muchas personas a reformular sus planes de boda y posponerlos hasta nuevo aviso”, comentó Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.

Es probable que ese aumento que vimos en los años subsecuentes es el rezago que se acumuló durante los meses más críticos de la crisis sanitaria, añadió.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Las cifras van de la mano con el número de matrimonios que se observó en el país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que éstos cayeron de 505 mil en 2019 a 336 mil en 2020. Sin embargo, volvieron a subir a 453 mil en 2021 y a 507 mil en 2022.

Mariana es una de las miles de personas que han retirado dinero de su Afore por matrimonio. Ella hizo uso de este beneficio en 2022. “Es poco lo que puedes retirar, en mi caso menos de tres mil pesos, pero me ayudó a comprar algunas cosas para la casa, más que para el evento en sí”, comentó.

Héctor también retiró dinero de su cuenta individual. “Me dijeron que podía hacerlo sin afectar mis semanas de cotización. Mi pareja y yo lo utilizamos para gastarlo en el viaje de bodas, pero planeo regresarlo en breve, porque es un monto pequeño”.

Al ver los detalles por Afore, en Coppel se registró el mayor flujo de recursos en lo que va del año.

A octubre, esta administradora registró un saldo de 47.5 millones de pesos. Le siguió Citibanamex, con 44.8 millones; XXI Banorte, con 24.3 millones; Sura, con 23.2 millones y Profutoro, con 18.2 millones de pesos.

¿Qué necesito?

Los trabajadores que hayan celebrado su matrimonio civil a partir del 1 de julio de 1997 podrán hacer uso de este beneficio, el cual es válido sólo una vez.

La persona necesita tener un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS contadas a partir del 1 de julio de 1997, no haber obtenido este derecho con anterioridad, estar vigente como asegurado y tener expediente de identificación, el cual, en caso de no contar con él, se debe generar directamente en la Afore.

Si ya no está laborando la persona y contrajo matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja ante el IMSS, podrá solicitar esta prestación.

El retiro equivale a 30 veces el valor de la UMA (tres mil 112 pesos, con una UMA de 103.74 pesos diarios), de acuerdo con la Consar.

Un punto importante es que, a diferencia de los retiros que realizan los trabajadores por desempleo, en este caso no aplica una baja en las semanas de cotización registradas ante el IMSS.

Al respecto, Daniel Urias, fundador de Cooltura Financiera, recordó que cualquier salida de recursos de la cuenta individual implica una disminución en el ahorro, en los intereses que recibes por ese guardadito y, muy posiblemente, en la pensión futura, por lo cual recomienda reponer ese dinero a la brevedad posible para no llevarse sorpresas futuras.

¿De dónde salen estos recursos? De acuerdo con Banorte, para el caso de las cuentas que reciban aportación por concepto de Cuota Social, el retiro se realizará con cargo a ésta.

En caso contrario, se hará de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Los trabajadores con ingresos mayores a 15 salarios mínimos no reciben la cuota social.