Plantea gasto por 7.1 bdp e ingresos por 6.1 bdp

Paquete Económico 2022, orientado a la recuperación y a la parte social

La 4T apuesta al gasto de Inversión para la recuperación, propone 1 billón de pesos, la Física se situará en 3.5% del PIB: Hacienda; dependencia ve mayor crecimiento para el siguiente año, sube estimación a 4.1%

El secretario de Hacienda, ayer al presentar el Paquete Económico en Diputados.
El secretario de Hacienda, ayer al presentar el Paquete Económico en Diputados. Foto: Especial

El Paquete Económico de 2022 presentado por el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene una visión social y está orientado a apuntalar la recuperación económica tras el golpe del Covid-19. Para ello busca otorgar casi un billón de pesos de los 7.1 billones programados para el ejercicio del siguiente año, apostándole al gasto de inversión, específicamente la inversión física, así como a los ingresos tributarios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 estima un gasto neto total histórico de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un aumento de 8.6 por ciento respecto a lo que se aprobó para este año.

De acuerdo con la propuesta que forma parte del Pquete Económico del año próximo, enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso, del total estimado, 74 por ciento corresponde a gasto programable (cinco billones 247 mil 296.0 mdp) y 26 por ciento (un billón 840 mil 953.9 mdp), a erogaciones de naturaleza no programable.

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6 por ciento real respecto a este año, con un monto de 982 mil 287.9 mdp en gasto de inversión, con un aumento de 14.3 por ciento real, con lo cual en inversión física se destinarán 863 mil 175.0 millones de pesos, 17.7 por ciento más respecto a 2021 y se ubicará en 3.1 por ciento del PIB, pues lo considera uno de los pilares propuestos por la dependencia para impulsar la recuperación económica.

En el Proyecto de Presupuesto también hay un gran apoyo a proyectos regionales de alto impacto, que detonarán la producción, la productividad y el empleo
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público

“En el Proyecto de Presupuesto también hay un gran apoyo a proyectos regionales de alto impacto, que detonarán la producción, la productividad y el empleo. Permítanme mencionar que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi 1 billón de pesos. De esta forma, el gasto en inversión física como porcentaje del PIB se va a situar en 3.1 por ciento”, señaló Rogelio Ramírez de la O ante diputados.

Respecto al gasto no programable, para el costo financiero de la deuda pública se estima un monto de 791 mil 463.8 millones de pesos, 5.4 por ciento respecto a los recursos aprobado en 2021.

A su vez, a las participaciones a entidades federativas y municipios se propone un monto de un billón 019 mil 490.0 mdp, con un aumento de 6.7 por ciento y para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se canalizarán 30 mil millones de pesos, con una disminución de 9.9 por ciento respecto al año pasado.

El funcionario federal comentó que 2022 será el año de la consolidación para la recuperación económica, por lo cual es importante resolver los retos asociados a la desigualdad causada por los impactos del Covid-19, por lo que, aseguró, fue construido sobre tres pilares fundamentales.

El primer pilar, dijo, está relacionado con los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable. El segundo es la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal y el tercero es el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social, y que tienen impactos positivos directos e indirectos.

Gráfico
Gráfico

La dependencia encargada de las Finanzas Públicas del país también busca generar ingresos sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes; aun así, prevé contar con ingresos presupuestarios por 6 billones 172 mil 635 millones de pesos, 7.5 por ciento real más respecto a lo aprobado para 2021 y de los cuales 63.9 por ciento provendrán de la recaudación, con un monto sin precedente estimado en más de 3.9 billones de pesos.

“La Iniciativa de Ley de Ingresos cuenta con elementos que la hacen distinta a las anteriores. Primero, no se incrementan ni se crean nuevos impuestos, como ha sido la postura del Presidente”, dijo.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022 especifica que el aumento es por mayores ingresos tributarios como resultado de la mejora en la estimación de la actividad económica, así como por ingresos petroleros superiores derivado de un crecimiento en la cotización del energético.

Del total de los ingresos previstos, 17.6 por ciento (1 billón 087 mil 072.2 mdp) son petroleros, 11.9 por ciento más respecto a este año; el 82.4 por ciento son ingresos no petroleros, (5 billones 085 mil 562.9 mdp), con un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2021.

Al interior de los ingresos no petroleros, los tributarios ascenderían a tres billones 944 mil millones de pesos, 7.7 por ciento más que el monto de este año.

Así, para el ejercicio fiscal 2022 se prevé un déficit presupuestario de 875.6 mil mdp, equivalente a 3.1 por ciento del PIB, como resultado de ingresos presupuestarios estimados en seis billones 172.6 mil mdp y un gasto neto pagado de siete billones 048.2 mil mdp.

HACIENDA OPTIMISTA

Por otra parte, el marco macroeconómico del Paquete Económico 2021 está sostenido por un aumento en la perspectiva de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento, superior al 3.6 por ciento estimado previamente.

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) consideran un precio de la mezcla mexicana de exportación de 55.1 dólares por barril, una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios; una inflación anual de 3.4 por ciento; una tasa de interés promedio de 5.0 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

En los CGPE, la SHCP planteó reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de disminuir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), de 54 a 40 por ciento. El Proyecto del Presupuesto, se prevé dotar a la empresa con un presupuesto de 636 mil 281 mdp, 12.7 por ciento real más que los 564 mil 798 mdp para este año.

Para CFE, el presupuesto es de 449 mil 997 mdp, 4.0 por ciento más que los 432 mil 618 mdp autorizados este 2021.

  • El dato: La inversión física presupuestaria incluye todo el gasto relacionado con la construcción de obra pública, como salarios, operación, elaboración de proyectos, entre otros.
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