Asociación Nacional de Industrias del Plástico

"Pedaleando Hacia la Sustentabilidad" impulsa la cultura del reciclaje y separación de plásticos

Con el objetivo de avanzar hacia una economía circular y promover la valorización de los residuos plásticos, ANIPAC, junto a su aliado Braskem, diseñó el proyecto educativo "Pedaleando Hacia la Sustentabilidad"

Proyecto educativo "Pedaleando Hacia la Sustentabilidad".
Proyecto educativo "Pedaleando Hacia la Sustentabilidad".Foto: Especial.
Por:

Con el objetivo de avanzar hacia una economía circular y promover la valorización de los residuos plásticos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) junto a su aliado Braskem Idesa, empresa dedicada a la producción de polietileno en México, diseñó el proyecto educativo "Pedaleando Hacia la Sustentabilidad".

Este programa busca fomentar una cultura de separación y reciclaje de plásticos mediante la creación de alianzas estratégicas dentro de la cadena de valor.

Según Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, y María José Canseco, joven talento de Braskem Idesa, este proyecto se basa en un modelo de acopio institucional que, a través de colaboraciones con asociaciones, universidades, ONG's, dueños de marcas, fabricantes, transformadores, recicladores, transportistas y supermercados, pretende establecer rutas para recolectar residuos plásticos como polietileno (PE), PET y polipropileno (PP) directamente desde su origen.

Las universidades líderes de la Ciudad de México mostraron interés en participar como puntos de acopio de estos residuos, en colaboración con empresas como Rekolecta y el reciclador Alcamare, que se encargarán de la separación de materiales antes de enviarlos a centros de reciclaje.

Allí, se transformarán en nuevas materias primas, como compuestos con contenido de material reciclado postconsumo (PCR, por sus siglas en inglés), cerrando así el ciclo del plástico dentro de la economía circular.

Además, en conjunto con los dueños de marca participantes y las comunidades estudiantiles, académicas y administrativas de las universidades, así como el público en general, se implementará un sistema de incentivos.

Las personas podrán llevar sus residuos plásticos a los puntos de acopio, donde recibirán un valor basado en el peso recolectado, que podrán intercambiar por productos de la canasta básica, artículos de apoyo educativo, y otros productos donados por los participantes.

El proyecto "Pedaleando Hacia la Sustentabilidad" cuenta con una infraestructura única: una bicicleta eléctrica equipada con una batería de litio y un remolque con capacidad para transportar hasta 150 kg de residuos plásticos.

La meta es recolectar una tonelada de estos residuos mensualmente, beneficiando a más de 500 personas y reduciendo 1.5 toneladas de emisiones de CO2eq.

Las rutas de recolección se definirán estratégicamente para facilitar la participación ciudadana desde sus hogares.

Alejandro Castellanos hizo un llamado a las empresas de la industria del plástico y a las autoridades universitarias de la ciudad para que se unan a esta iniciativa, destacando que "¡Juntos somos parte de la solución!".

El proyecto, creado por Braskem Idesa dentro de su programa de jóvenes becarios "Braskemers", tiene como objetivo destacar el talento de los jóvenes universitarios, formándolos como futuros profesionales capaces de desarrollar soluciones a desafíos actuales como el cambio climático, la gestión de residuos plásticos y el consumo de agua.

María José Canseco, Ingeniera Ambiental de la Universidad Anáhuac Norte y becaria de Braskem Idesa, expresó su orgullo por contribuir a la solución de la gestión de residuos plásticos y el impacto social que este proyecto puede generar.

La ANIPAC liderará este proyecto, que tiene un gran potencial de escalabilidad, definiendo rutas de recolección en las colonias del Valle de México y sumando más infraestructura, aliados y convenios con universidades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR