Analistas prevén recuperación

Pega crisis a aerolíneas; pierden 7 mil pasajeros

La pandemia tiró el flujo de viajeros respecto al año pasado, pese a que reactivación inició en junio; es momento para reorganizar al sector, estiman expertos en aviación

Las tres aerolíneas que cotizan en la BMV, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, reportaron una pérdidas
Las tres aerolíneas que cotizan en la BMV, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, reportaron una pérdidas Foto: Especial

Dos de las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxicoy Volaris, más Viva Aerobus, reportaron una pérdida de en conjunto de siete mil 071 pasajeros en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con sus reportes financieros.

De julio a septiembre de 2019, los pasajeros que reportaron las tres líneas aéreas se incrementó de mil 062 turistas respecto a los movilizados en el mismo lapso de 2018, por lo cual la pandemia de Covid-19 tiró el flujo de viajeros en más de siete veces durante 2020, pese a que la reactivación comenzó desde junio.

Fernando Gómez, analista privado, comentó que el tercer trimestre de 2020 representó para las aerolíneas el inicio de una ligera recuperación, pues aún no se alcanzan los niveles que se tenían a inicios de año. Por ello, consideró que es cada vez más lejano que el sector regrese a la normalidad, misma que está prevista dentro de dos o cuatro años.

“Se pensaba que en septiembre se iba a volver a la normalidad, ahora están retomando las medidas sanitarias de contención en algunos países de Europa y América Latina. Creo que el escenario de recuperación se ve cada vez más lejano y esto traerá consecuencias en la aviación en su conjunto”, apuntó en entrevista con La Razón.

Entre los eventos relevantes en el sector aéreo mexicano destacó el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos de Grupo Aeroméxico, que sigue operando a pesar de esta situación.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

Esta aerolínea reportó que el flujo de pasajeros cayó 64.7 por ciento, ya que en el tercer trimestre de 2020 transportó a mil 864 viajeros, contra los cinco mil 288 en igual lapso de 2019. “A pesar del entorno complejo, el mercado ha mostrado signos de recuperación”, afirmó en su reporte del tercer trimestre de 2020.

Volaris tuvo una caída de 38.3 por ciento, al transportar tres mil 470 pasajeros respecto a los cinco mil 620 en el tercer trimestre del año pasado. Incluso, en dicho lapso también se vieron afectados los despegues 30.9 por ciento, al pasar de 35 mil 777 a 24 mil 721 operaciones.

VivaAerobus también reportó menos pasajeros de julio a septiembre de 2020. Según su reporte, perdió 44.7 por ciento de usuarios, con mil 850 personas a bordo, mientras en el mismo periodo de 2019, fueron tres mil 347 viajeros.

Gómez comentó que “es el momento perfecto” para replantear la estrategia de las aerolíneas a nivel sectorial, para decidir las nuevas condiciones con las que se les va apoyar, sin enfocarlas en condonaciones ni rescates.

“Los apoyos pueden ser a través de políticas públicas y determinaciones normativas que puedan permitir un cómodo pago, una reprogramación; pero también una regulación. Es preocupante que pueda cerrar una aerolínea, pero lo grave es que ocurra una fatalidad operativa por insuficiencia financiera para gastos de mantenimiento”, concluyó.

  • El dato: El número de pasajeros transportados por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris sumó siete mil 184 en el tercer trimestre de 2020, cifra menor a los 14 mil 255 en el igual lapso de 2019.
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