No representa un desequilibrio presupuestal

Pegan al fisco subsidios a gasolinas

Los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 4.9 billones de pesos, con un alza de 4.8% real anual en los primeros 9 meses y 258 mil 237.2 mdp más de lo programado.

Estas son las gasolineras más caras y baratas en la CDMX
Estas son las gasolineras más caras y baratas en la CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

Los estímulos fiscales para controlar los precios de las gasolinas en México golpearon la recaudación tributaria, que ascendió a dos billones 899 mil 162 millones de pesos, con una ligera caída de 0.5 por ciento de enero a septiembre del 2022 respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos de la dependencia muestran que en los primeros nueve meses del año, los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumaron 60 mil 395 millones de pesos, cifra inferior en 82.3 por ciento respecto a enero-septiembre del 2022, equivalente a 313 mil 027.9 millones de pesos menos.

A su interior, el “boquete” para el fisco por lo que dejó de recaudar debido al subsidio de los combustibles sumó 85 mil 708.9 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, de los cuales en los primeros tres meses el ingreso fue de 20 mil 783.9 millones de pesos, pero de abril a septiembre significó una pérdida de 106 mil 492.7 millones de pesos.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, sostuvo que el subsidio a los combustibles no representa un desequilibrio presupuestal para las finanzas públicas, ya que los ingresos adicionales por recaudación, como las ganancias obtenidas por la venta del petróleo, compensarán la reducción por el estímulo del IEPS de combustibles.

.
.Gráfico: La Razón de México

Afirmó que, si se excluye el efecto de los subsidios a los combustibles, la recaudación de enero a septiembre de este año hubiera sido de 235 mil millones de pesos, con un incremento de 10 por ciento real respecto a igual lapso del año previo.

A su vez, los ingresos petroleros llegaron a poco más de un billón de pesos de enero a septiembre, un aumento real de 35.8 por ciento contra igual lapso del 2021, debido a un mayor precio promedio del crudo, que pasó de 60.7 a 92 dólares por barril en el mismo periodo.