El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, informó que el Banco de China y ICBC dan financiamiento a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; ante ello, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó este hecho y reafirmó que el megaproyecto se paga con recursos federales.
Por un lado, el embajador aseguró que hay inversiones chinas en la refinería, junto con otros bancos internacionales, sin dar mayores detalles. “Los bancos son el Bank of China y ICBC. Son 600 millones de dólares aproximadamente; para más detalles se debe consultar a los bancos”, afirmó.
Te puede interesar: Falso que Irán haya buscado acercamiento con gobierno de AMLO: Ebrard
En este sentido, reiteró que China puede participar en nuevos sectores, como petroquímica, pues tiene interés de hacerlo y hay las condiciones para llevarlo a cabo. Tras darse a conocer lo anterior, Rocío Nahle declaró a medios que eso era falso, pues el Congreso federal, tanto en 2019 como en este año, etiquetó recursos para la obra de la refinería de Dos Bocas.
“Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales. Yo lamento estas declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o alguien, bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco; sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el Gobierno federal”, aseguró la funcionaria.
Insistió en que desconoce si Bank of China y ICBC están financiando a una empresa o a quiénes. “Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos. No sé si ellos, alguna empresa contratista o alguien le haya financiado, pero al proyecto no es así”.
Referente a ello, José Luis Bernal, embajador de México en China, manifestó desconocer del tema, pero dijo que su labor es promover que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos bancos que tienen una “buena reserva” y que son un complemento importante respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas.
“Financian proyectos en varios sectores; tenemos inversiones en energía renovables, electrónica, electrodomésticos, creciendo en algunos temas de infraestructuras; para eso llegaron aquí y lo que podemos ver es un instrumento adicional. Financian empresas mexicanas en asociación con chinas para la operación de trabajos conjuntos. La operación es de las empresas; el Gobierno es el que da los contratos”.