El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Fernando Haro, lamentó la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Pidió al Gobierno federal no poner en riesgo el alto estatus fitosanitario del México que se encuentra entre los primeros cinco lugares del mundo y que al cierre de este año habrá permitido captar 50 mil millones dólares en exportaciones de agroalimentos.
“En 2022 estaremos exportando 50 mil millones de dólares en agroalimentos; si no contáramos con el estatus fitosanitario que tenemos, no hablaríamos de esos números que hoy en día está mostrando el sector agroalimentario”, advirtió n entrevista con La Razón.
Precisó que desconocer el motivo de la renuncia de Trujillo Arriaga. “Desde el CNA reconocemos su capacidad, gran trayectoria y su destacada labor a favor de la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario”, añadió.
Haro destacó que México es reconocido por su alto estatus fitosanitario, ejemplo a nivel mundial, al figurar entre los primeros cinco países del mundo por sus altos índices de sanidad e inocuidad.
“Estamos confiados en que la institución no pondrá en riesgo este estatus que nos permite ofrecer a la población productos inocuos y de calidad, y al mismo tiempo contar con una puerta abierta hacia el mundo”, subrayó.
El director general del CNA se refirió a la decisión del Gobierno federal de permitir la importación sin control sanitario como parte del plan antiinflación.
“Hay leyes que también se tienen que cumplir y pedimos que se sigan cumpliendo esos mecanismos de sanidad e inocuidad. Esperamos que la decisión que se haya tomado no ponga en riesgo lo que ya se ha establecido por muchos años”, comentó.