Durante la reciente Conferencia Magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023 en Campeche, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, hizo hincapié en los avances significativos logrados por la empresa estatal en el panorama de la producción de hidrocarburos en México.
Cabe destacar que la petrolera continúa como el principal productor, debido a que aporta el 97% del total de hidrocarburos; asimismo, el director destacó el éxito en el desarrollo de nuevos campos y la implementación de tecnologías avanzadas para enfrentar los desafíos técnicos.
Romero Oropeza resaltó que los campos nuevos desarrollados bajo su administración, son fundamentales para revertir la tendencia de declinación en la producción y asegurar su crecimiento sostenido, debido a que estos campos presentan una complejidad técnica considerable, con pozos que alcanzan profundidades de entre 7 mil y 8 mil metros.
Cabe destacar que algunas acciones implementadas han generado importantes beneficios para la empresa, como la reducción de costos operativos, el adelanto en la producción y el aumento de la actividad física en el mismo periodo.
Asimismo, se dieron a conocer las metas de Pemex para el presente año, que incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores.
Dichas actividades se llevarán a cabo con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y alcanzar una producción promedio de un millón 950 mil barriles diarios durante este año.
Esta intensa labor representa un reto sin precedentes en la historia de la empresa, y su cumplimiento significará prácticamente un pozo diario al término de 2023.
Con el enfoque en la perforación de pozos, la empresa productiva del Estado busca acelerar su producción de hidrocarburos, apuntando a alcanzar un nivel de dos millones de barriles diarios para finales de 2024.
FGR