Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó sustancialmente sus exportaciones de crudo al mercado norteamericano en mayo de este año, según el más reciente reporte de la empresa, el cual da cuenta de un recorte significativo de los envíos a Europa y Asia.
Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965 mil barriles por día (bpd), 740 mil bpd fueron para "América" ―que es principalmente Estados Unidos― frente a 594 mil bpd en abril, de un total de 1.02 millón de bpd.
En tanto, las exportaciones a Europa bajaron a 32 mil bpd en mayo desde 100 mil bpd en abril. Los despachos al Lejano Oriente se redujeron a 192 mil bpd desde 330 mil bpd en abril. Pemex, cuando publica las cifras, no da explicaciones sobre las variaciones de volúmenes o destinos.
Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del Presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.
El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.
La administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar a países de confianza.
En tanto, Pemex, que produjo en mayo un promedio de 1.67 millón de bpd de crudo ―marginalmente por encima de abril―, ha exportado un promedio de 930 mil bpd de crudo en los cinco primeros meses del año.
El Gobierno y la estatal anunciaron en diciembre que este año reducirían drásticamente las exportaciones petroleras para cesarlas en 2023 en el marco de un plan para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diésel necesarios, como parte de la "soberanía energética" que busca el Presidente.
Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania lo que ha permitido al Gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda.
avc