Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregará cuentas claras a quien quede al frente de la empresa en el próximo gobierno, pues durante esta administración consiguió mejorar sus finanzas al reducir 25% de su deuda neta, lo que representa un desendeudamiento de 33 mil millones de dólares, así lo afirmó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario pormenorizó que al inicio del sexenio la empresa productiva del Estado tenía una deuda de 132.3 mil millones de dólares y al cierre del primer semestre del 2024, esa deuda se ha reducido en 25%, con lo que asciende a 99.4 mil millones de dólares.
Romero Oropeza destacó que los avances registrados se deben, principalmente, a los recursos humanos; obreros, técnicos e ingenieros que han contribuido con el rescate de la empresa, y a la decisión del Ejecutivo de apoyar y eliminar la enorme carga de impuestos que pesaba sobre la empresa.
“Encontramos una empresa muy endeudada por el abuso de seis o siete sexenios que consecutivamente la ordeñaban, (…) pero ahora es diferente, pues lo primero que se hizo en esta administración fue disminuir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que es el impuesto más fuerte y del 65% se bajó al 30%”, aseguró Romero Oropeza.
Ante la disminución de la deuda, dijo que ya no tienen que salir a endeudarse para pagar impuestos o para realizar inversiones.
Además, a lo largo del sexenio, la empresa productiva del Estado ha pagado por impuestos y derechos al gobierno federal 4 billones 142 mil millones de pesos, y en el mismo lapso recibió apoyos por un billón 14 mil millones de pesos de apoyos del gobierno federal, en este sentido, precisó que la contribución neta de la empresa a las arcas públicas es de 3 billones 128 mil millones de pesos.
Con los recursos otorgados, la petrolera ha pagado 624 mil millones de pesos de amortizaciones, y el resto de los recursos, es decir, 390 mil millones de pesos se destinaron para la construcción de infraestructura como el caso de la construcción de la Refinería Olmeca a donde se destinó 320 mil millones de pesos; o la adquisición de la Refinería Deer Park con un costo de 23 mil millones de pesos.
Además, se rehabilitó el Sistema Nacional de Refinación (SNR) en donde se invirtió 17 mil millones de pesos, mientras que en la recuperación de las plantas de fertilizantes se destinaron cuatro mil millones; se adquirió la planta de hidrógeno en la Refinería Madero destinando mil millones de pesos y para otros proyectos se pagaron 25 mil millones.
“Todos y cada uno de los pesos que el gobierno federal le transfirió a Pemex se usaron para disminuir la deuda y para generar nueva infraestructura”, aseguró el funcionario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR