Con el objetivo de recortar gastos, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima lograr un ahorro de 22 mil 887 millones de pesos durante este 2023, y en conjunto con los 80 mil 293 millones ahorrados en los cuatro años previos, el total acumulado ascenderá a 103 mil 180 millones de pesos.
“Hemos implementado una estrategia de reducción de costos basada en la optimización de los contratos, de las ingenierías y de las actividades de exploración y producción, lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general Pemex.
Es importante resaltar que bajo la gestión actual se adoptaron diversas acciones que generaron considerables ahorros en diferentes sectores, al permitir así aumentar la inversión en actividades de exploración y producción.
Una de las actividades que promovió en gran medida la reducción de sus gastos es el tiempo de perforación, según los datos de la empresa. En el caso de los pozos exploratorios, se disminuyó en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, y gracias a la optimización de los trabajos, se logró una disminución considerable en el arriendo de equipos y en todos los gastos necesarios, lo cual permitió incorporarlos a la producción de forma acelerada.
Romero Oropeza destacó que la estrategia de reducción de costos forma parte de la excelencia operativa implementada por la compañía petrolera desde 2019. Esta estrategia, además de generar ahorros económicos y de tiempo, tuvo un impacto relevante en la producción, al acelerar las operaciones de los nuevos pozos y, por ende, su aporte a la producción.
En este sentido, destacó que la efectividad operativa implementada en Pemex generó excelentes resultados, al ser la perforación de pozos el ámbito en el que se alcanzaron los mejores logros con esta estrategia, lo que a su vez otorgó protagonismo a relevantes pozos productivos pertenecientes a los nuevos yacimientos petroleros, principalmente Quesqui y Tupilco.
Los recientes campos petrolíferos de la empresa adquirieron importancia debido a que compensaron la disminución en la producción de los campos maduros, y mantuvieron la tendencia de crecimiento en la producción de la compañía petrolera. Hasta la fecha, su contribución al total de los hidrocarburos líquidos es superior a 500 mil barriles diarios, lo cual representa aproximadamente 30% de toda la producción.
“Esto es gracias a las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.
JVR