Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó sobre la eficiente ocupación de sus plataformas, al lograr ahorros millonarios y un incremento en la producción mediante una mayor incorporación temprana.
Romero Oropeza visitó la plataforma Yaxché-C en el litoral de Tabasco y durante su visita explicó que la infraestructura tiene capacidad para alojar nueve pozos, además, mencionó que hay un pozo en proceso y se tiene planeada la perforación de dos pozos más. Para facilitar la expansión de la plataforma y acomodar estos nuevos pozos, se llevará a cabo la construcción de un cantiléver.
“Esta ocupación más eficiente de las plataformas nos significan ahorros superiores a los 4 mil 500 millones de pesos y un incremento muy rápido de la producción. Esto es muestra de la eficiencia operativa, de ahorro, porque la estructura se construyó para nueve pozos, pero se va a ampliar porque vamos a tener 12”, detalló el directivo.
En el campo Yaxché, una región marina suroeste, se utiliza esta plataforma específicamente para los pozos; también es uno de los 38 campos prioritarios de este año, donde se planea la recuperación de reservas de hidrocarburos mediante la perforación y el mantenimiento de pozos, instalaciones y ductos en aguas someras.
Desde su concepción para albergar nueve pozos, la plataforma Yaxché A evolucionó para contar actualmente con 27 pozos, más del triple de su diseño inicial. Este crecimiento fue fundamental en la estrategia de eficiencia y ahorro. Romero Oropeza enfatizó que las adaptaciones implementadas en esta plataforma y otras similares fueron determinantes para los ahorros alcanzados en esta administración.
Durante el actual período gubernamental, Pemex finalizó la construcción de 26 nuevas plataformas marinas, entre ellas, resaltan las estructuras mínimas relocalizables, cuyo proceso de edificación requiere de cinco a siete meses.
Asimismo, se desarrollaron plataformas más livianas en comparación con las convencionales, caracterizadas por su reutilización y movilidad sencilla. Estas estructuras tienen un tiempo de construcción promedio de 12 meses.
Actualmente, la producción promedio de 450 mil barriles con 900 millones de pies cúbicos de gas en la región marina suroeste, según Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de la misma, es un desafío debido a la declinación de los campos maduros, sin embargo, la incorporación de campos nuevos logró minimizar esta declinación e incluso aumentar la producción.
“Además estamos haciendo actividades en la producción base, con reparaciones mayores, estimulaciones y buscando oportunidades para meter producción adicional”, destacó González Valtierra.
La compañía estatal informó que la producción en la región marina suroeste disminuye a un ritmo de aproximadamente 160 mil barriles por año, por ello, se planteó una meta de producir 170 mil barriles al comienzo del año, al superar así en 10 mil barriles la producción inicial del sexenio.
JVR