A pesar de las críticas de empresarios y los amparos que prevé realizar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avaló las modificaciones en los lineamientos para la emisión de Certificados de Energía Limpia (CELs).
En el marco de la sesión número 35, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, indicó que las nuevas disposiciones impulsarán la generación eléctrica y se apoyarán las energías limpias.
Te puede interesar: Aerolíneas demandan mayor información para volar a Santa Lucía
Explicó que se antepondrá la soberanía energética para evitar que se termine subsidiando a terceros, ya que “la CFE no tiene por qué subsidiar a empresas generadoras privadas”.
Además, expuso que, derivado de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), la Dirección General de la CFE tiene ahora control directo y vigilancia diaria sobre las decisiones operativas de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con el apoyo la Junta de Revisión y Seguridad Nuclear.
La sesión estuvo encabezada por Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en su calidad de presidenta del Consejo, quién felicitó a Bartlett Díaz por los cambios impulsados en la empresa, “en apego a una política de Estado que busca fortalecer el sector energético mexicano”.
Te puede interesar: CCE busca garantizar inversiones en energías limpias
Durante su intervención, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que se han implementado acciones para garantizar la soberanía energética del país. Con estas medidas se asegura el abasto de combustible para la generación energía eléctrica a un menor costo lo que impedirá aumenten las tarifas eléctricas.
Por su parte, Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios explicó que las medidas propuestas y aprobadas como la reorganización de la Gerencia de Abastecimientos, la creación de la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado, así como la implementación de un sistema electrónico de contrataciones, permitirán a la CFE obtener ahorros por 7 mil 710 millones de pesos, un mayor control, y una disminución en la discrecionalidad de las compras.
El Consejero Independiente, Héctor Sánchez López, reconoció el trabajo realizado por el Coordinador de Administración y Servicios durante numerosas reuniones previas con el propósito de analizar a fondo los procedimientos para la adquisición de insumos y optimizarlos con la implementación de la reingeniería de finanzas.
Como parte del impulso a la generación, César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, destacó que la CFE ya trabaja en la planeación para construir siete centrales generadoras. Expuso que el 24 de octubre se publicaron las bases para la licitación de la central Salamanca, mientras que las bases para la licitación de dos centrales más serán publicadas en lo que resta del año.
Te puede interesar: Modifica Secretaría de Energía lineamientos de energías limpias
En su momento, Mario Ernesto González Núñez, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), manifestó el apoyo del sindicato a las medidas impulsadas por el Manuel Bartlett.
Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, felicitó a la CFE por las acciones emprendidas y expresó que la búsqueda de eficiencia es siempre bien recibida y festejada en la SHCP.
Durante la jornada de hoy, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) procederá de forma legal para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones.
A través de un comunicado, el órgano empresarial señaló que las recientes modificaciones alteran de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, el trato equitativo entre los participantes del sector, se desarrolla un panorama de incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones.
El Consejo Coordinador Empresarial recordó que la decisión pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de 9 mil millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los CELs.
lps