Se deprecia 69.6 centavos

Peso, en su peor nivel en 17 meses; rompe el techo de 19 por dólar

Hila tercera semana de pérdidas; al cierre de la jornada retrocedió 3.77%; temor de recesión en economía de EU provoca depreciación

Imagen ilustrativa de dolares y pesos mexicanos
Imagen ilustrativa de dolares y pesos mexicanos Foto: Cuartoscuro

Por primera vez en el año, el peso mexicano cerró la jornada cotizando en 19.16 unidades por dólar estadounidense, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.4166 y un máximo de 19.2146, nivel que no se alcanzaba desde enero del año pasado.

Al cierre de la sesión de ayer, el peso se había depreciado 3.77 por ciento o 69.6 centavos frente al dólar, siendo también la mayor caída semanal desde la primera semana de junio, después de que se realizaron las elecciones presidenciales en México.

La depreciación del peso se dio ante el temor de que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, esté cayendo en una recesión; esto tras darse a conocer que en julio se generaron 114 mil empleos nuevos en el país vecino del norte, donde un mes antes se habían creado 179 mil nuevos puestos de trabajo.

“Es el nivel más bajo en 3 meses, por debajo del aumento mensual promedio de los 12 meses anteriores de 215 mil, lo que indica que el mercado laboral se está enfriando. Así, la tasa de desempleo aumentó al 4.3 por ciento en julio, desde el 4.1 por ciento del mes anterior”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero de Monex.

Las pérdidas del peso frente al dólar también estuvieron ligadas a los datos de crecimiento de la tasa de desempleo en México, que pasó de 2.6 a 2.8 por ciento en julio, así como a la contracción del consumo privado, uno de los componentes más importante del PIB, que en mayo disminuyó 0.4 por ciento, acumulando dos meses a la baja.

Con lo anterior, la moneda mexicana fue la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de cruces; en primer lugar se colocó el shekel israelí con una depreciación de 3.89 por ciento; en tercer lugar se ubicó el peso colombiano con 2.82 por ciento, seguido de el real brasileño con 1.15 por ciento, el florín húngaro con 1.12 por ciento y la lira turca con 0.86 por ciento.

Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron el yen japonés con 4.66 por ciento, el ringgit de Malasia con 3.45 por ciento, el franco suizo con 2.81 por ciento, la corona sueca con 2.24 por ciento y el won surcoreano con 1.69 por ciento. En tanto, el dólar estadounidense cerró la semana con un debilitamiento de 0.63 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Asimismo, durante la sesión de ayer, en el mercado accionario, los tres principales índices accionarios en Estados Unidos presentaron caídas. De acuerdo con Banco Base, el Nasdaq retrocedió 3.35 por ciento, ligando tres semanas consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde la última semana de mayo.

Mientras que el Dow Jones registró una pérdida de 2.10 por ciento semanal, cortando una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias.

Por su parte, el índice S&P 500 mostró una caída de 2.06 por ciento en la semana, acumulando también tres semanas consecutivas de pérdidas.

En el mercado local, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 1.09 por ciento en la semana, ligando así tres semanas consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde la semana del 14 de junio, añadió Banco Base.