Según datos del Banco de México

Peso sigue rompiendo pisos y previsiones: llega a 16.71

Alcanza nuevo mínimo y es el mejor nivel desde diciembre de 2015; analistas estiman que continúe apreciación y llegue a 16.40

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 17.20 unidades.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 17.20 unidades. Foto: Pixabay

El tipo de cambio finalizó en 16.7165 pesos, lo que significó una apreciación de la moneda mexicana de 0.19 por ciento y el mejor nivel desde el 4 de diciembre del 2015, según datos del Banco de México.

Tras tocar un nuevo mínimo en el año, la moneda se aprecia 14.3 por ciento en el 2023. En bancos, el billete verde se vendió en 17.20 pesos.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se está consolidando alrededor de los 16.70 pesos por dólar, lo que puede ser señal de que el peso puede seguirse apreciando”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Ante ese escenario, la paridad cambiaria podría moverse, primero, hacia 16.50 pesos por dólar y, después, hacia 16.40 pesos, nivel que puede ser el mínimo de este año si continúa con la misma tendencia observada desde julio del 2022, en donde se aprecia aproximadamente 7 por ciento y luego rebota alrededor de 4 por ciento, añadió.

El desempeño del tipo de cambio el resto del año dependerá del dólar estadounidense y de las apuestas a favor del peso.

Gran parte de la apreciación de la divisa mexicana durante este año, dijo, ha estado apoyada por la entrada de dólares derivada de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; también por la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos ante la expectativa de un mayor crecimiento económico por la menor probabilidad de recesión en Estados Unidos y la oportunidad del nearshoring.

Al respecto, CIBanco comentó que la “gran pregunta en el aire” es qué va a pasar con la cotización del peso hasta el próximo encuentro de política monetaria de la Fed, este 26 de julio.

“La moneda ha roto todos los pronósticos. En los siguientes poco menos de 10 días no se pueden descartar ganancias adicionales del peso. Así, niveles como 16.50 lucen factibles. Tampoco regresos a los 17 pesos por toma de utilidades o incrementos en la aversión al riesgo por preocupaciones en torno a China”, expuso el banco.