BBVA México destacó el comportamiento de la divisa mexicana que se apreció 1.2 por ciento entre el 15 de mayo y el 13 de junio, lo que llevó al tipo de cambio a cotizar en 17.2 pesos por dólar, su menor nivel desde 2016.
Con ello, el peso acumula una apreciación de 11.7 por ciento en lo que va del 2023 y se ubica como la divisa más apreciada en el grupo de monedas de mercados emergentes
BBVA México dio a conocer su reporte mensual de Banca y Sistema Financiero de este mes y en donde también destacó que las trayectorias inflacionaria y de tasas de interés “parecen haber pasado ya un máximo”, por lo que sus respectivas disminuciones podrían estimular la demanda por fondos prestables en los próximos meses.
Sin embargo, mencionó que una condición necesaria para dicho crecimiento, es que se mantenga el dinamismo del sector real de la economía y así generar una mayor actividad real de los saldos de crédito bancario.
El banco reportó que en abril, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró un crecimiento real anual de 5.1 por ciento (11.6 por ciento nominal); un aumento de igual magnitud al del mes inmediato anterior.
Destacó que las tasas anuales nominales presentan una desaceleración en las carteras de vivienda y empresas, en términos reales, por lo que únicamente la cartera empresarial registra un menor dinamismo, mientras que el crédito a los hogares - consumo y vivienda - continuó acelerándose.
En consecuencia, el crédito al consumo aportó 2.4 puntos porcentuales al crecimiento real anual de 5.1 por ciento en abril, mientras que las carteras de empresas y vivienda contribuyeron con 1.1 puntos porcentuales y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.
JVR