El peso mexicano y la bolsa avanzaban este miércoles, animados por cifras de inflación local mejor a lo esperado y la decisión del gigante estadounidense Citigroup de promover una Oferta Pública Inicial (OPI) por Banamex, su negocio de banca de consumo en México, abandonando sus planes de venderlo.
El anuncio sobre la OPI de Banamex también impulsaba las acciones del gigante minero Grupo México, del magnate Germán Larrea, quien era uno de los postores para la adquisición.
La moneda mexicana cotizaba en 17.7962 pesos por dólar, con una apreciación del 0.83 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, interrumpiendo una racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas.
Citi seguirá operando en México
"La noticia de que Citigroup ha abandonado sus planes de vender Banamex y en su lugar planean hacer una Oferta Pública Inicial fue tomada como positiva por el mercado, pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citi seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo", dijo Banco Base.
El peso, que en el transcurso del año ha tenido el mejor desempeño entre las principales divisas globales, encabezaba las ganancias del miércoles frente al dólar.
La atención de los inversionistas estaba puesta en la divulgación más tarde en el día de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba 0.35 por ciento a 53 mil 309.03 puntos, luego de tres sesiones a la baja, desligándose del comportamiento de las plazas en el exterior, que sucumbían a la falta de avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda estadounidense.
Los títulos de Grupo México también encabezan las alzas locales, con 5.61 por ciento más a 82.06 pesos, después de haber tocado en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo luego de que el Gobierno ocupó un tramo ferroviario operado por Ferrosur, una subsidiaria de la firma.